Atlanta, 2 de octubre. Los ministros y representantes de Comercio de los doce países que integran las negociaciones del Acuerdo Trans Pacífico (TPP), decidieron anoche prolongar por 24 horas las reuniones en Atlanta, Estados Unidos, con miras a lograr un acuerdo que permita cerrar el proceso en los temas pendientes y concluir de esa forma las tratativas iniciadas en 2010.
Así lo informó el director general de Direcon, Andrés Rebolledo, quien encabeza la delegación del Gobierno de Chile, integrada además por expertos de los ministerios de Agricultura, Hacienda y Salud y de la misma institución.
“Han sido días muy intensos, con muchísimas reuniones bilaterales y plenarias, con acercamientos en muchos casos, que han permitido avanzar en los temas más complejos de la negociación. Sin embargo, persisten las diferencias en áreas que para nosotros son claves, como es el caso de los plazos de protección de datos para los medicamentos biológicos”, manifestó Rebolledo.
Antecedentes
Las negociaciones del TPP se iniciaron en 2010 y participa Chile, junto a otros once países: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Estados Unidos, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.
Con un mercado potencial de 790 millones de personas y un Producto Interno Bruto de US$ 27.477 millones, el bloque representa cerca de un 40% del comercio global. El año 2014, el intercambio comercial de Chile con los países TPP sumó US$ 45.763 millones.
Comunicaciones DIRECON-ProChile