Se proyectará documental sobre profesor catalán que buscaba la inclusión escolar.
En medio del debate que ha generado la reforma educacional en Chile, próximamente se
proyectará el documental “El retratista. La historia de una promesa truncada por la
Guerra Civil Española”.
El documental de Alberto Bougleux y Sergi Bernal (España, 2013), que tiene una
duración de 52 minutos y que está en castellano y en catalán, trata sobre el joven
maestro catalán Antonio Benaiges y su proyecto de enseñar a los niños de un pueblo
rural, a escribir y ser libres.
Este sueño se ve truncado por el inicio de la guerra civil española. 75 años después, su
relato, su memoria perdida y su legado ideal reaparecerán inesperadamente 75 años más
tarde al otro lado del océano.
Durante el año escolar de 1934, Benaiges es asignado a la escuela rural de una pequeña
aldea de Burgos, donde busca desarrollar un proyecto sencillo: enseñar a los niños a
escribir a través de la técnica Freinet y la imprenta escolar.
La libre fantasía de los niños los lleva a imprimir cuadernos únicos, que son el espejo
infantil de la vida de un pueblo rural de España en los años ’30.
El maestro además activa un intenso intercambio de cuadernos escolares con otras
escuelas de España y del extranjero y los trabajos de los niños de la aldea de Burgos,
llegan hasta Francia, Cuba y Argentina.
Para el verano de 1936, Benaiges quiere llevar a los niños del pueblo a ver el mar por
primera vez, promesa que nunca llegará a cumplir puesto que en julio de 1936, en los
primeros días de la guerra civil, será fusilado y enterrado en una fosa común.
El documental se exhibe en el Museo de la Memoria el 26 de junio en gran parte gracias
a la colaboración del Institut Ramón Llull de Barcelona, luego de ser exhibido en el
Festival Internacional de Cine de los Derechos Humanos de Buenos Aires el 18 de junio
recién pasado.
En Santiago, será mostrado el próximo viernes 26 de 2015 a las 19:00 en el Auditorio
Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y en en Punta Arenas y Puerto Natales,
el 23 y 24 de junio respectivamente, iniciativa que cuenta con el apoyo de la
Universidad de Magallanes.
Alberto Bougleux (Roma, 1976) es un director y realizador italiano, desde 2005
afincado en Barcelona. Desde 2002 ha dirigido documentales de gran compromiso
social en Bosnia-Hercegovina, Marruecos, Túnez, Argelia, Somalia, México y en
muchos países europeos. Sus películas han sido seleccionadas en importantes festivales
internacionales y emitidas en España e Italia.
Al mismo tiempo ha desarrollado una intensa pedagogía del audiovisual para escuelas
de frontera y colectivos de riesgo.
Sergi Bernal (Barcelona, 1973) es un cartógrafo y fotógrafo catalán, que fue
galardonado con el principal premio en el Festival de fotorreportaje VisaOff de
Perpiñán en 2009.
Ha trabajado en reportajes de las luchas de los movimientos sociales de Barcelona, el
drama de las familias desahuciadas, el exilio saharaui y la dureza de la vida en el campo
de refugiados de Dajla (desierto argelino).
En la actualidad trabaja sobre el campo de concentración nazi de Buchenwald,
Alemania.
La idea del documental El retratista nace de su trabajo de investigación para el proyecto
fotográfico Desenterrando el silencio, que recupera una historia al límite del olvido
desde una fosa común de asesinados durante el año 36.
Desde el año 2000, la sociedad española ha asistido a uno de los fenómenos más
apasionantes e interesantes vividos como ha sido, el llamado proceso de recuperación de
la memoria histórica de los vencidos de la Guerra Civil Española y de quienes sufrieron
las represalias durante la dictadura franquista.
En la actualidad, la memoria y la historia de la represión franquista se encuentran en una
auténtica encrucijada ante el derecho a saber, el derecho a recordar, el derecho a la
justicia y el derecho a la reparación reclamado por los represaliados vivos y por los
familiares y descendiente de las víctimas de la dictadura.
Existe en la sociedad española un deseo de superar el pasado franquista y de realizar un
cambio lento, gradual y lejos de posibles rupturas que pudieran desestabilizar la
situación, sin perder el recuerdo latente de la GCE y la posibilidad de que pudiera
repetirse un nuevo conflicto civil.
La exhibición de este documental cuenta con el patrocinio de una serie de
organizaciones catalanas, como son la Generalitat de Cataluña y en Instituto Llull y en
Chile, es patrocinada por la Agrupación de Profesionales de Origen Catalán (APOC) y
por la Asamblea Nacional Catalana (ANC). La entrada es liberada.
Fuente: Comunicaciones APOC