- Los encuentros, en los que participan representantes de trabajadores, empleadores y gobierno, se realizan en las 16 regiones del país.
Encabezado por la Seremi del Trabajo, Claudia Santander, y su par de Minería, Constanza Espinosa, se realizó en La Serena el diálogo participativo tripartito con el objeto de evaluar los contenidos que se deben mantener, eliminar, modificar o incorporar en la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (PNSST) y así mejorar los estándares laborales.
La instancia es parte de los compromisos del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, que tiene como una de sus metas mejorar los estándares laborales dentro del concepto de trabajo decente que desarrolla la Organización Internacional del Trabajo (OIT), dentro del cual se contempla la Seguridad y Salud en el Trabajo.
En la ocasión la Seremi del Trabajo enfatizó que “el desafío que hemos asumido como Gobierno es avanzar hacia el trabajo decente y dentro de ese concepto, tiene mucha importancia la seguridad y salud en el trabajo. El poder llegar a construir entorno y lugares de trabajos seguro, es una responsabilidad y compromiso social y por lo tanto, cuando hablamos de actualizar la PNSST necesitamos este espacio de encuentro, donde podamos recoger la visión y la realidad que está viviendo la región en esta materia para poder avanzar en mejoras en esta política nacional”
En el Diálogo Social de la región de Coquimbo participaron representantes de empleadores, trabajadores y gobierno regional, que se distribuyeron en 5 mesas de trabajo tripartito.
Marcelo Silva, dirigente del Sindicato logística del Centro de Distribución Unimarc, expresó la importancia de la participación de los trabajadores en esta jornada y dijo que “por parte de los trabajadores reconocemos que en Chile tenemos mejores leyes que otros países, pero aun así también vemos muchas falencias. Estamos muy agradecidos por la invitación que nos hace el Gobierno para poder plantear las inquietudes que tenemos”.
Mientras que, por parte del grupo de representantes de empresas, Alan Sepulveda de Cidere, expresó que “nos sentimos muy orgullosos de participar en esta instancia, ya que cualquier momento que involucre la articulación público-privada, incluyendo a los trabajadores y trabajadoras es beneficiosa, en especial en el contexto de las discusiones de la seguridad y salud en el trabajo”.
Por medio de los diálogos, se recogieron las opiniones de los distintos participantes con el objeto de evaluar los componentes que se deben mantener, eliminar, modificar o incorporar en la PNSST.
Durante la jornada de la tarde el diálogo se enfocó en Minería y recoger la opinión tripartita para la construcción de una propuesta de Política Nacional de Seguridad y Salud en minas. Actividad que se realiza de forma paralela en las siete regiones mineras del país (Iquique, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Valparaíso, Santiago y Rancagua).
Al respecto la Seremi de Minería, Constanza Espinosa, comentó que “es una actividad muy importante para la industria minera este taller tripartito que busca generar una política de seguridad y salud en el trabajo, sobre todo en el sector minero donde se ha generado una cultura de prevención y es relevante este tipo de acercamientos que nos permite conversar y escuchar las realidades de todos los actores como, instituciones del estado, empleadores y trabajadores, que nos permitan crecer hacia una mejor cultura de prevención, así que estamos muy contentos por todos los resultados que podamos tener”.
Los antecedentes de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y el cronograma completo de actividades se pueden revisar en el sitio web www.seguridadysaludlaboral.cl
Fuente: Mintrab