Con la presencia del rector de la Usach, Dr. Juan Manuel Zolezzi y del Decano de la FAE, Cristián Muñoz, se le dio el vamos oficial al nuevo edificio que albergará a antiguos y nuevos estudiantes, como también a académicos.
Se inauguró de forma oficial el nuevo edificio de la Facultad de Administración y Negocios (FAE) de la Universidad de Santiago, cuyas obras comenzaron en junio del 2018 y concluyeron en septiembre del 2020.
La infraestructura cuenta con un edificio principal de 13.170,5 mts2, distribuidos en 11 pisos y 3 subterráneos. Tiene 36 salas de clases en su nave central, un auditorio con capacidad para 300 personas, 7 salas de estudio y una para profesores, un casino en el primer piso y espacios para cafeterías distribuidos en sus pisos.
Con la presencia del rector de la Usach, Dr. Juan Manuel Zolezzi y el Decano de la FAE, Cristián Muñoz, se hizo un recorrido por las instalaciones del edificio, en donde se destacó su modernidad.
“Es un proyecto que nació de un sueño y que después de cuatro años se ha concretado, con dos años de pandemia de por medio. Es una moderna infraestructura al servicio de estudiantes y académicos, con un costo de 19 mil millones que nos demuestra que es posible construir y tener grandes sueños en nuestra universidad”, sostuvo el rector Zolezzi.
Por su parte, el Decano FAE, Cristián Muñoz, hizo hincapié en el rol del edificio. “Está hecho y pensado para los estudiantes, buscamos no solamente ofrecerles aulas de aprendizaje de primer nivel, sino que además un nuevo modo y más profundo de aprender y reflexionar. Este edificio permite tener una comunidad mucho más integrada, todos los espacios de encuentro buscan que los estudiantes se encuentren y vivan dentro del edificio, que los invite a soñar y que sean capaces de pensar en un mejor desarrollo para nuestra universidad y país”.
Desde la facultad ven el edificio como un espacio educativo “que también provee lugares de diálogo, de contacto con la naturaleza, de seguridad, relación con el contexto urbano e integración”.
Edificio sustentable
Desarrollado por una empresa externa, el diseño posee una continuidad de espacio en los primeros cinco niveles, conectado por un vacío central cubierto para el control solar, aplicando criterios de eficiencia energética, permitiendo un salto importante en la generación de un campus sustentable para el futuro.
Sobre eso, habló una de sus arquitectas, Francisca Valenzuela: “Es el primer proyecto de la universidad que en dos semanas más van a otorgarle la certificación de edificio sustentable categoría superior, y eso quiere decir que cumple con todos los parámetros y características de eficiencia energética. Es un edificio que funciona de forma pasiva, tiene ventilación e iluminación natural, baja los costos de mantención del edificio, tiene áreas verdes fuera y en la cubierta. En el fondo al ser un edificio sustentable va a disminuir los costos de operación y mantención de la universidad y mejorar la calidad de vida del edificio hacia los estudiantes”.
Finalmente, y pensando en beneficios para antiguos y nuevos estudiantes, reflexionó el rector Zolezzi. “Ciertamente que los beneficios de esta infraestructura están asociados al aumento de la capacidad de salas de clases dentro de la demanda de estudiantes del campus universitario. Asimismo, entrega nuevos espacios de convivencia e interacción entre profesores y alumnos aumentando las salas de estudio y reuniones que actualmente existen”, sostuvo el rector.
Acreditada por siete años, una de las grandes novedades de la Usach este 2022 será este nuevo espacio para una facultad que cuenta con cuatro carreras de pregrado: Administración Pública, Contador Auditor, Ingeniería Comercial en Administración e Ingeniería Comercial en Economía. Además, imparte 10 magíster distintos, teniendo un total de 4.500 estudiantes.
Fuente: USACH