SEA da plazo extraordinario para que ciudadanía se oponga a Planta de Tratamiento de Sólidos de Quilpué
- * Core Percy Marín calificó el proyecto de inviable y cuestionó que el intendente Ricardo Bravo haya dado una opinión favorable al proyecto sin consultar al Gobierno Regional.
Como un proyecto absolutamente inviable pues transgrede los instrumentos de planificación, señaló el presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Consejo Regional de Valparaíso, Percy Marín, el proyecto de construcción de una Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos en la comuna de Quilpué, en el sector de Villa Olímpica.
Las declaraciones las hizo el Core luego de reunirse con un grupo de vecinos del mencionado sector, al apuntar que “si aplicamos el instrumento de planificación territorial, que es el Premval, está Planta estaría en una sector inmediatamente contiguo a una zona de extensión urbana, estaría a menos de cien metros de la primera casa, y si hilamos un poquito más fino podemos apreciar que está en un sector de quebradas, denominado peligrosos inclusive”.
El consejero Percy Marín explicó que el mismo instrumento de planificación territorial señala “que se podrían instalar dos plantas de transferencia, y se establece incluso las comunas, donde se indica que una podría estar en Villa Alemana y la otra en Valparaíso en el sector de Los Molles, no en Quilpué. Nos parece una situación muy grave porque una industria tan compleja como la que se pretende instalar ahí no haya sido impulsada con un Estudio de Impacto Ambiental, sino que se hizo a través de una Declaración que carece de la participación de la ciudadanía necesaria para estos proyectos”.
PLAZO EXTRAORDINARIO
Ante esta carencia de participación, principalmente de los habitantes de Villa Olímpica, el consejero Percy Marín señaló que a través de la presión de los vecinos “se abrió un plazo especial hasta el 22 de junio para que los vecinos puedan oponerse ante el Servicio de Evaluación Ambiental, a través del sistema de internet, pueden hacer sus objeciones a este proyecto, y no tan sólo las personas naturales o instituciones, sino que también lo podemos hacer nosotros las autoridades”.
INTENDENTE APROBÓ PROYECTO
“Buscando antecedentes sobre este proyecto -siguió- surgió un oficio del intendente Bravo donde aparece dando una opinión favorable a esa Planta de Tratamiento, al indicar que cumple con los Planes de Desarrollo Regional, pero la ley establece que estas respuestas al Servicio de Evaluación Ambiental deben hacerse a través del Gobierno Regional, y éste no es sólo el Intendente sino que también el Consejo Regional”.
Marín indicó que para ello revisaron casos de este año en la Región de Bío Bío y del Maule, “donde cada vez que se hizo un requerimiento, respondió el Intendente pero con la aprobación del Consejo Regional, incluso estas respuestas incorporan las actas de votación”.
Por ello, adelanto el Core, “y sin pecar de mala fe en la actuación del intendente Bravo, nosotros vamos a hacer valer nuestro derecho, y con un acuerdo de todas las bancadas daremos a conocer nuestra opinión sobre este proyecto que por cierto es negativa”.
Fuente: Consultora IAN Comunicaciones