- Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, sostuvo que la empresa ENEL cometió infracciones a la normativa eléctrica al demorar en la reposición del servicio y, además por entregar información errónea sobre los hogares que estaban sin energía en la RM
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, informó, esta mañana que ha formulado dos cargos a la empresa ENEL, por incumplimientos a la normativa eléctrica, esto en medio de los prolongados cortes de luz que aún afectan a cientos de familias de la Región Metropolitana, RM, tras el paso del sistema frontal que afectó a la zona centro del país, el pasado martes 7 de mayo.
Desde el organismo fiscalizador indicaron que los cargos son dos. El primero es por la responsabilidad de la empresa ENEL en la extensión de los cortes de luz, algunos de los cuales se han prolongado por más de 72 horas, en ciertos sectores de la RM. La investigación de la SEC permitió comprobar que la compañía no concurrió a los lugares donde se produjeron las fallas, en el tiempo que contempla la normativa, retrasando con ello, los tiempos de reposición del servicio.
En este contexto, a las 11.00 horas de esta mañana, aún permanecen 416 clientes sin suministro en toda la RM, con más de 60 horas sin luz, lo cual por cierto es una complejidad mayor para las familias, pues están sin energía para iluminar sus hogares, para calefaccionarlos, para obtener agua potable en algunos casos, y especialmente, para dar soporte a los pacientes electrodependientes.
El segundo cargo contra ENEL es por entregar información manifiestamente errónea, esto en relación a la cantidad de clientes afectados por los cortes de luz, durante el sistema frontal y en los días posteriores. Esta información es relevante para que el organismo fiscalizador pueda ir monitoreando los tiempos de reposición del servicio y así identificar, efectivamente, cuales son los sectores más afectados, para exigir a la compañía, mayor agilidad en esos casos.
“SITUACIÓN INACEPTABLE”
La Superintendenta de la SEC, Marta Cabeza, sostuvo que “la situación de las familias que aún permanecen sin suministro eléctrico, es inaceptable. Debemos reiterar que ni el viento ni la lluvia son justificación para este tipo de efectos en la ciudad. Esperamos que esta formulación de cargos, y eventuales sanciones que se pudieran aplicar, sirvan para que esta empresa mejore su desempeño y no volvamos a vivir situación de este tipo, de aquí en adelante”.
En cuanto a eventuales multas para la empresa ENEL, desde el organismo fiscalizador indicaron que la normativa contempla un monto máximo de 10 mil UTA, Unidades Tributarias Anuales, es decir, más de $7 mil 850 millones, aunque el monto final de la sanción dependerá del mérito de la investigación.
Del mismo modo se reiteró el llamado a la ciudadanía a reclamar en www.sec.cl, si es que aún no les reponen el servicio eléctrico, para poder monitorear, desde el organismo fiscalizador, la pronta restitución del suministro.
Finalmente, desde el organismo fiscalizador hicieron un llamado a seguir la cuenta oficial de la SEC en Instagram (@sec_chile), donde la ciudadanía podrá acceder a información útil y consejos de seguridad para el uso de los energéticos, la que se suma a nuestros perfiles disponibles en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC.
Fuente: SEC