- Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, emitió Resolución Exenta, donde la venta de combustibles líquidos queda autorizada solo para quienes tengan un salvoconducto emitido por Carabineros de Chile. La medida sólo aplica en las zonas donde SENAPRED haya decretado Alerta Roja, Alerta Amarilla y Alerta Temprana Preventiva Forestal, es decir, desde las regiones de Valparaíso hasta Los Lagos.
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, emitió una Resolución Exenta, a través de la cual se restringe la venta de combustibles líquidos, sean gasolinas, diésel o parafina, en bidones, en todas aquellas zonas donde SENAPRED haya decretado Alerta Roja, Alerta Amarilla y Alerta Temprana Preventiva Forestal, es decir, desde las regiones de Valparaíso hasta Los Lagos.
La medida establece que los representantes de las estaciones de servicio deberán exigir a quienes quieran comprar combustibles en bidones un salvoconducto emitido por Carabineros de Chile. Si no se porta dicho documento, no se podrá vender el combustible solicitado. Es importante señalar que esta medida no aplica para la venta de combustibles para vehículos, donde tampoco hay restricciones en cuanto a las cantidades a cargar.
La información fue confirmada por el Superintendente (s) de la SEC, Mariano Corral, quien sostuvo que el objetivo de la prohibición es “reducir cualquier posibilidad de nuevos incendios o nuevos amagos de fuego en las zonas afectadas por incendios forestales, ya sea por el transporte de combustibles o por la posibilidad de un uso descuidado de éstos”.
El titular de la SEC añadió que esta medida está en sintonía, además, con la adoptada por el Jefe de Defensa Nacional para el Estado de Excepción, el pasado 4 de febrero, fecha en que se prohibió el transporte de bencina, petróleo y parafina, en bidones u otros recipientes similares, dentro de la Región del Bío Bío.
La medida se continuará aplicando mientras duren las condiciones de alerta establecidas por SENAPRED, relacionadas con el desarrollo de incendios forestales y también con las situaciones climáticas a lo largo del país.
Finalmente, ante cualquier situación de potencial riesgo al utilizar los energéticos, el llamado es a reportarlo a través de www.sec.cl, sitio web al que se puede acceder incluso desde celulares.
Fuente: SEC