Como un paso para “un Chile más inclusivo e igualitario” calificó esta mañana la secretaria general del Partido Socialista de Chile, Carola Rivero, la ley que crea el Ministerio de la mujer y equidad de género y el –ahora denominado- Acuerdo de Unión Civil, luego de su aprobación en tercer trámite constitucional por la Cámara de diputados.
A juicio de Rivero, con la aprobación de ambos proyectos de ley “se refuerzan derechos, que permiten avanzar hacia un Chile más democrático, más integrado y más igualitario, para terminar con discriminaciones y exclusiones”.
“El 2014 se puso fin al embarazo como prexistencia en las ISAPRES, se regularon derechos de trabajadoras de casa particular, y –recientemente- se aprobó la ley de inclusión escolar o la ley de cuotas, por mencionar algunas”, dijo.
Para la dirigente socialista, la creación del Ministerio de la Mujer y equidad de género, es el corolario del compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet con una agenda de género, desde su primer gobierno y, en el caso de la aprobación del Acuerdo de Unión Civil con “el fortalecimento de uniones familares sin discriminaciones ni exclusiones”.
“En los 4 años de su primer gobierno, y el primero de su segundo, las mujeres hemos avanzado en derechos, reconocimiento y autoestima, superando décadas de discriminación y exclusiones. Ahora con el ministerio de la mujer y equidad de género contaremos con un instrumento para continuar en pos de mayor igualdad”, subrayó.
Respecto del Acuerdo de Unión Civil destacó que “Chile reconoce e integra, dando protección a a las parejas que conviven sin estar casadas por medio de un marco regulatorio, sin discriminar y reconociendo a distintos tipos de familia, fortaleciendo vinculos familiares, sin importar su condiciòn”
Finalmente, la Secretaria General PS extendió su reconocimiento a los Ministros Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde y del –ahora- Ministerio de la Mujer, Claudia Pascual por la aprobación de ambas leyes.
“El gobierno de la Presidenta Bachelet es un gobierno realizador y transformador, y que cuenta con equipo de colaboradores y ministros, comprometidos y sintonizados con estas transformaciones, como los ministros Pascual y Elizalde. Contamos además con un equipo politico, con capacidad renovada de gestión y conducción, como ha quedado demostrado en la vigorosa agenda aprobada este año. Vamos a seguir avanzando, cumpliendo el programa, no hay regla más clara y estable que esta”, concluyó.
Fuente: Prensa Partido Socialista.