Ingeniero comercial y con una amplia trayectoria en la industria bancaria, fue nominado en forma unánime para el cargo, reemplazando a Jorge Awad.
Segismundo Schulin-Zeuthen fue elegido hoy por unanimidad por el directorio de la Asociación de Bancos como presidente de la entidad gremial para el período 2015-2017, reemplazando en el cargo a Jorge Awad.
La mesa directiva del gremio también quedó constituida por Luis Enrique Yarur (Banco BCI), como primer vicepresidente, y Claudio Melandri (Banco Santander Chile), como segundo vicepresidente.
Además de los mencionados directores titulares, el nuevo directorio de la Asociación de Bancos quedó integrado por Pablo Granifo (Banco de Chile), José Said (Banco BBVA), Jorge Andrés Saieh (Corpbanca), Francisco Javier Sardón (Scotiabank), Boris Buvinic (Banco Itaú Chile), Renato Peñafiel (Banco Security) y Bernardo Matte (Banco Bice).
Como directores suplentes fueron elegidos Patricio Parodi (Banco Consorcio), Andrés Chechilnitzky (Banco Penta), Andrés de Goyeneche (Deutsche Bank Chile), Gustavo Costa (HSBC Bank Chile), Ronaldo Simón Ferreira (Banco do Brasil), Luis Alberto Apóstolo (Banco de la Nación Argentina), Alejandro Rubilar (JP Morgan Chase Bank), Alfonso Peró (Banco Internacional) y Paulina Valdés (Rabobank Chile).
Tras ser elegido para ocupar la presidencia del gremio, Segismundo Schulin-Zeuthen destacó que “la banca chilena ha sido clave en el desarrollo del país y en el progreso de las familias: dos tercios de los chilenos son dueños de la propiedad en la que viven; hay cinco millones de clientes con crédito, de los cuales un millón corresponde a créditos hipotecarios; existen 20 millones de cuentas de ahorro y depósitos. Hemos masificado los medios de pago con 25 millones de tarjetas de crédito y débito bancarios y damos más de 60 mil empleos”.
Manifestó que “sin ninguna duda la banca chilena es un sector cuya solvencia y solidez nadie discute. Sin embargo, no podemos abstraernos de la situación que hoy vive nuestro país, pues la banca es un negocio de confianza”.
Agregó que “por lo mismo, nuestro sector está plenamente disponible para colaborar con la autoridad y las instituciones en el pronto restablecimiento de un clima favorable para el desarrollo del país y el progreso de los chilenos”.
Al ser consultado por los desafíos que enfrentará durante su gestión, Schulin-Zeuthen dijo que “la banca en el mundo es un sector regulado y, por tanto, nuestra principal preocupación será trabajar para que esa regulación sea de la máxima calidad”.
Schulin-Zeuthen es ingeniero comercial y posee una amplia trayectoria en el sector bancario. Fue gerente general del Banco de Chile durante doce años (1987-1999) y luego presidente del directorio de la misma entidad durante cinco años (2000-2005). Entre 2010 y 2014 ocupó la presidencia del BancoEstado.
Previo a la constitución del directorio, se realizó una asamblea extraordinaria de la Asociación de Bancos, oportunidad en que fueron reformados los estatutos de la entidad gremial, lo que permitió, entre otras materias, elegir un décimo director titular sin el carácter de relacionado con los bancos.
Dicha modificación permitió que, en la asamblea anual que se realizó a continuación, fuera elegido Schulin-Zeuthen como director titular junto a los nueve integrantes titulares y a los nueve integrantes suplentes que se desempeñarán en el período 2015-2017.
En esta asamblea también fueron aprobados la memoria y el balance del último período, presentados por Jorge Awad, quien destacó que la solidez, la confianza y el rol ciudadano que cumple la banca son un activo país.
Los asociados hicieron un reconocimiento a la gestión llevada adelante por Awad, quien ocupó durante dos periodos la presidencia de la organización gremial.
En la oportunidad, la asamblea también analizó y aprobó la solicitud de admisión a la Asociación de Bancos presentada por el banco BTG Pactual.
La Asociación de Bancos agrupa a todos los bancos privados establecidos en el país, así como a bancos extranjeros que mantienen oficinas de representación en Chile. En la actualidad, la entidad está conformada por 23 bancos y tres oficinas de representación de bancos extranjeros.
Fuente: prensa Asociación de Bancos.