- El encuentro se suma a los sostenidos anteriormente con la academia, sociedad civil y Contraloría General de la República, para así implementar una Estrategia robusta y eficaz, que permita crear una cultura de transparencia y probidad en el país.
El Ministerio Secretaría General de la Presidencia, a través de la Comisión Asesora Presidencial para la Integridad Pública y Transparencia (CIPyT), se reunió este martes en el Palacio de La Moneda con representantes de todos los ministerios para abordar los lineamientos y ejes de lo que será la Estrategia Nacional de Integridad Pública (ENIP).
La ENIP fue anunciada por el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, en su Cuenta Pública el pasado 1 de junio, y tiene como objetivo principal crear una cultura de transparencia y probidad en el país, que permita recomponer las confianzas y fortalecer nuestra democracia.
La reunión contó con palabras introductorias del Ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson Drago; y de la Subsecretaria, Macarena Lobos Palacios. En estas, el Ministro Jackson aseguró que la lucha contra la corrupción es una prioridad para el Gobierno del Presidente Boric, “ya que la corrupción aumenta la desigualdad social y económica, alimenta el descontento y la desconfianza en las instituciones y al interior de las comunidades, corroyendo la democracia”. En tanto, la Subsecretaria Lobos delineó los ejes que a juicio del Ejecutivo deberían estar contenidos en la ENIP, entre los que se encuentran transparencia, recursos públicos, función pública, política y sector privado.
Asimismo, el encuentro, que se suma a una serie de instancias que se han organizado para dar a conocer los objetivos estratégicos de la ENIP y escuchar las propuestas de diversos sectores -como los que se llevaron a cabo con la academia, sociedad civil y la Contraloría General de la República- contó con la exposición de la Secretaria Ejecutiva de la CIPyT, Valeria Lübbert, quien explicó que “nos hemos propuesto generar estos espacios de participación y colaboración que nos permitan conocer distintas opiniones y visiones, las que así pueden ser incorporadas de forma integral en la ENIP a través de medidas y herramientas que se hagan cargo de las falencias detectadas. Este proceso de co-creación, con la participación de diversos actores, es fundamental para generar una Estrategia robusta y eficiente que permita recomponer las confianzas y fortalecer nuestra democracia”. Además se presentó a la Coordinadora de Modernización del Estado del Ministerio de Hacienda, Heidi Berner, y a Francisco Sánchez, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Fuente: Segpres