- Ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, destacó el rol de las Mipymes, que en el último año han generado más del 40% de estos nuevos puestos de trabajo.
Santiago, 26 de junio.- Más de 175 mil nuevos empleos se han creado desde que asumió el Gobierno en 2018, casi el doble de lo que se creó en igual período del gobierno anterior (87.109 puestos de trabajo, entre marzo 2014 y abril 2015). De ellos, 70 mil han sido generados por la micro, pequeña y mediana empresa, según informó la Superintendencia de Pensiones (SP), lo que fue destacado por el ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, quien visitó la empresa Piwén, que se dedica a la tostaduría y venta de frutos secos, y que emplea a unas 100 personas en sus distintos locales.
Si se compara esta creación de empleo con el promedio de todo el Gobierno anterior (que entre marzo de 2014 a diciembre 2017 alcanzó los 83.467), la actual administración que encabeza el Presidente Piñera ha creado 110% más fuentes laborales.
“Las Mipymes, como la que estamos visitando hoy, son las grandes impulsoras del empleo de calidad en el país y, por eso, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha desplegado una serie de iniciativas para apoyarlas –como la Modernización Tributaria y la Reforma al SENCE- y para que no sufran discriminaciones por tamaño o por número de trabajadores”.
La reforma al SENCE tiene como uno de sus ejes rectores el apoyo a las empresas de menor tamaño y a los trabajadores que en ellas se desempeñan. Este martes, de hecho, se lanzó el programa Despega Mipe, que capacitará a 20 mil dueños y empleados de este tipo de empresas, a lo largo de todo Chile; y que como novedad contempla que por primera vez los trabajadores pueden elegir y acceder a las capacitaciones sin autorización de sus empleadores. Asimismo, la reforma contempla cambios a la franquicia tributaria, para que puedan acceder a ella las empresas de menor tamaño, porque hasta ahora solo el 3% hacían uso de ella, en comparación con el 82% de las grandes empresas.
“El mercado del trabajo está cambiando muy rápido y queremos acompañar en este proceso de transformación a las mypymes, que como vemos, son las grandes generadoras de empleo en Chile. Acompañarlas en su proceso de adaptación al nuevo mundo del trabajo, abriendo para ellas las puertas de la capacitación continua y la reconversión. Por eso esta visita, porque queremos agradecer y apoyarlas, porque sabemos que su emprendimiento es sobre la base de mucho esfuerzo y tesón”, afirmó.
Brecha de Género y Jóvenes
Otro dato destacado por la autoridad fue que la brecha de género en las empresas grandes es más del triple (25,3%) que en las microempresas (6,6%) y más del doble que en las medianas (11,4%).
Asimismo, las Mipymes son grandes empleadoras de jóvenes: el 49% de los trabajadores cotizantes del Seguro de Cesantía entre 18 y 24 años, trabaja en empresas de menor tamaño. Entre los sectores donde se desempeñan el segmento juvenil, el 50% los hace en Comercio, Actividades Inmobiliarias y Construcción.
Cabe recordar que la semana pasada el Congreso despachó a Ley la Jornada Parcial Alternativa para Estudiantes Trabajadores, que según destacó el ministro Nicolás Monckeberg, generará un aumento del empleo formal de los jóvenes estudiantes. En la actualidad la informalidad alcanza a un 34%.
Esta iniciativa es parte del proceso de reformas que está impulsando el Gobierno en el área y que incluyen, entre otras iniciativas, el proyecto sobre Modernización Laboral, la Reforma a las Pensiones y la actualización del Sence.
Fuente: Ministerio del Trabajo.