- La disminución en el empleo a nivel nacional nuevamente se vio influenciada por la contracción del empleo masculino, que se redujo en 2,2% en doce meses.
15 de Octubre, 2024. – Buk, plataforma integral de gestión de personas, presentó hoy su cuarto Informe de Mercado Laboral, el que arrojó que, para el trimestre de julio-septiembre el empleo se contrajo nuevamente, con una disminución de 1,5%, en contraste con el mismo trimestre del año anterior. Este comportamiento se alinea con la tendencia observada por la Superintendencia de Pensiones.
El Informe de Mercado Laboral de Buk se construye en base a una muestra construida a partir de datos de seis mil empresas y más de 500 mil colaboradores – de diversas industrias y regiones de Chile – que corresponden al 10% de la fuerza laboral formal del país.
Al analizar las razones de término de contrato, la más frecuente fue el vencimiento del plazo (25,8%). En segundo lugar, las renuncias, que corresponden a 22,4%, lo que significa una disminución de 1,1 puntos porcentuales, en comparación con el mismo trimestre de 2023. La tercera causa más común fue por necesidades de la empresa (20,1%), que aumentó 0,7 puntos en doce meses. De este modo, si bien hay un aumento en los despidos por necesidad de la empresa, el aumento fue leve en doce meses en contraste con lo que se había venido observando los trimestres anteriores.
Lesley Warren, head of Research de Buk, explicó que, “el reporte de Buk para el trimestre julio-septiembre de 2024 muestra que el empleo continúa contrayéndose respecto al mismo periodo del año pasado. Al igual que en los trimestres anteriores, vemos que parte importante de lo que explicaría esta caída es la contracción en el empleo masculino, y no así en el femenino que este mes mostró una variación al alza de 0,1%”.
Respecto a la rotación por despidos y renuncias, se concluye que para este trimestre 2,4% de los trabajadores salieron de la organización porque renunciaron, mientras que 2,2% lo hicieron por necesidades de la empresa. De esta forma, para ambos datos se mantiene la tendencia que demuestra que la rotación para estos motivos ha tendido a la baja, luego del peak anual propio de inicios de año. Destaca la disminución en la rotación por renuncias, ya que para el trimestre del año anterior alcanzaba un 2,7%, una tendencia que va en línea con las últimas cifras de la Dirección del Trabajo
Al analizar la variación según el tamaño de la empresa e industria, la contracción en el empleo se vio principalmente influenciada por la caída en el empleo de las grandes empresas, que presentó la tercera mayor caída en lo que va del año, con una contracción de –1,8% en comparación con 2023. Le siguieron las micro y pequeñas empresas (-1%) y medianas, que aumentaron en 0,3% en doce meses.
Respecto a lo reportado por Buk sobre el empleo en las industrias (según la cantidad de trabajadores que concentran), aquella que más creció en doce meses fue la explotación de minas y canteras (+11,7%), seguida de la agricultura (+2,4%). Por el contrario, este trimestre la caída en el empleo se vio especialmente influida por la contracción en la cantidad de colaboradores de la construcción (-8,6%) y la información y las comunicaciones (-8,4%).
Fuente: Nexos.