La mayoría de los consultados señala destinar menos de $50 mil al ahorro.
27 de enero 2020.- Con el fin de detectar las principales razones que tienen los chilenos para destinar parte de sus recursos actuales para financiar gastos futuros, Mutual de Seguros de Chile realizó su Segunda Encuesta Anual de Ahorro. Según el sondeo, realizado a más de 3 mil personas en todo el país, un 59,5% declara estar ahorrando, siendo las principales razones financiar posibles emergencias (27,9%) y mejorar su pensión (23,9%).
“Los chilenos que ahorran, generalmente, tienden a tener una mirada de largo plazo. Por eso, sus motivaciones principales apuntan a financiar situaciones que esperan que ocurran en varios años más, como son la jubilación o una emergencia, o un periodo extenso de cesantía o una enfermedad de alto costo”, explica Patricio Martínez Fernández, gerente general de Mutual de Seguros de Chile, entidad aseguradora con 100 años de historia. De hecho, el 67,4% de los encuestados esperan que sus ahorros aumenten en el largo plazo, independiente de las fluctuaciones en períodos más cortos, “lo que ratifica la mirada más conservadora frente al ahorro”.
Respecto de la frecuencia del ahorro, la mayoría lo hace mensualmente (principalmente a través de sistemas automáticos) y el 66,7% destina menos de $50 mil mensuales, lo que representa cerca de un 10% del ingreso medio mensual de los ocupados según la última Encuesta Suplementaria de Ingresos del Instituto Nacional de Estadísticas.
Quiénes no ahorran
Del grupo de personas que señaló no ahorrar (40,5% del total), el 56,8% indicó como la principal razón que no les alcanza el dinero para hacerlo. Esta cifra contrasta con la del sondeo anterior, que fue menor, al llegar a 37,1%. “Esto muestra que como país tenemos un desafío importante en mejorar los ingresos de las familias chilenas, algo que se ha visto en las últimas semanas como parte de las demandas sociales”, comenta Martínez.
La mayoría de los encuestados (75,6%) señala que ha ahorrado en algún momento de su vida, pero las perspectivas futuras no son altas en este sentido, ya que el 52,5% afirma que no pretende ahorrar en los próximos 12 meses.
La encuesta fue respondida por 3.015 asegurados de todo país, de los cuales 56,7% son mujeres y 43,3% son hombres.
FUENTE: Vinculación.