- Encabezados por el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, distintos Secretarios de Estado se reunieron este viernes para analizar los avances en la política 2015-2020, cuyo eje central está en el fomento lector y el fortalecimiento de la industria del libro.
- Tras el lanzamiento de la Política el 23 de abril de 2015, se ha puesto en marcha un sistema de seguimiento e implementación de dicha Política, a través de distintas instancias de diálogo con entidades gubernamentales y de la sociedad civil, lideradas por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
A días de cumplirse nueve meses desde que la Política Nacional de la Lectura y el Libro 2015- 2020 fuera anunciada, Secretarios de Estado de distintas carteras, encabezados por el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, se reunieron este viernes 8 de enero en el Salón Neruda del Palacio de La Moneda para formar el segundo Comité Interministerial. En la oportunidad, reforzaron su compromiso con la política y destacaron los avances encabezados desde el Consejo de la Cultura.
“Este año comenzamos con el pie derecho. Al cumplimiento de las medidas comprometidas por nuestra institución, que resume la exitosa experiencia del año pasado con los Diálogos en Movimiento, las actividades de celebración de los 70 años del Nobel de Gabriela Mistral, y otras iniciativas de fomento a la lectura desarrolladas por todo el territorio nacional, debemos destacar esta articulación interministerial que nos ha permitido registrar avances y coordinar nuestros esfuerzos por un objetivo común, que es hacer de Chile un país de lectores, desde la infancia hasta la adultez”, destacó el secretario de Estado.
A la cita con la lectura concurrieron los Ministerios de Economía (Corfo), Hacienda, Relaciones Exteriores (DIRAC y ProChile), Minsegpres, Sernam y Desarrollo Social, quienes pusieron especial énfasis en el eje central de la política: el Plan Nacional de la Lectura, cuya meta es mejorar los niveles de lectoría en nuestro país -en un 10%-, mediante la acción concertada de todas las instituciones públicas y las organizaciones de la sociedad civil relacionada con la lectura y el libro. Este año se proyecta la ejecución de 40 acciones concretas en torno a este tópico.
El Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, destacó los principales logros y avances en materia de lectura durante 2015; y en particular, relevó su promoción en el Sistema Chile Crece Contigo y en programas destinados a los adultos mayores, complementando que “desde la perspectiva del Ministerio de Desarrollo Social en incorporar a Fosis como otro servicio que despliegue iniciativas en materia de lectura teniendo presente la importante cantidad de usuarios que transita por Fosis; y lo mismo desde el punto de vista de la Conadi y los pueblos indígenas como también en el Subsistema de Seguridades y Oportunidades que trabaja con las 70 mil familias más vulnerables de nuestro país, significa, por cierto, tener políticas específicas en materia de lectura para conseguir la inclusión social”.
Como expresó la Presidenta en su discurso del 1° de mayo de 2015, en el principal ámbito de la Política, que es el de la Lectura, el gobierno invirtió en 2015 un total cercano a los 14 mil millones de pesos, el que crecerá paulatinamente en los próximos años, a medida que avance la puesta en práctica del Plan.
La implementación del programa “Diálogos en Movimiento”, que lleva autores nacionales y extranjeros a colegios vulnerables, y las actividades conmemorativas por los 70 años del Premio Nobel de Gabriela Mistral, son algunas de las iniciativas implementadas con éxito por el CNCA durante el año pasado, a lo que se suma una sostenida participación ciudadana y la coordinación interministerial permanente.
Otro de los principales avances ha sido la articulación de un inédito sistema de seguimiento e implementación de la política, que ha permitido un entendimiento y socialización de la información, junto a una mayor visibilización de las acciones y programas que se llevan a cabo en esta materia.
La Política tratada tiene un carácter sistémico, por tanto, además del ámbito de la Lectura contempla la Creación, la Industria, el Patrimonio Bibliográfico y el Marco Jurídico Institucional. Cada uno de estos puntos propone cumplir objetivos y medidas que se deben concretar a través de los distintos ministerios presentes, que requieren de una acción articulada.
La constitución de este comité en La Moneda es señal del compromiso del Gobierno con la implementación de la Política y de su prioridad para el período.
El primer Comité Interministerial se llevó a cabo el 4 de agosto de 2015 en La Moneda. Entre el 22 y el 28 de septiembre se realizaron las Mesas Técnicas Públicas, con las contrapartes técnicas del sector público; el 14 de octubre se entregó el Primer Estado de Avance de la Política; entre el 23 y 24 de noviembre se llevaron a cabo las Mesas Mixtas, con el sector público y organizaciones de la sociedad civil organizada. Todas estas instancias dan cumplimiento al seguimiento e implementación de la Política Nacional de la Lectura y el Libro 2015 – 2020. Durante 2016 se repetirán las instancias mencionadas, con participación de la ciudadanía, en un seguimiento concertado entre el Estado y la sociedad civil.
Fuente: Consejo de la Cultura y Las Artes.