La noticia fue dada a conocer por el senador de la región del Maule, Juan Antonio Coloma, la que calificó como muy positiva para la región.
Por unanimidad se aprobó recientemente en el Senado el proyecto de ley que sanciona el transporte de desechos hacia vertederos clandestinos y tiene por objeto establecer sanciones efectivas que desincentiven la práctica de botar basura en lugares no habilitados para ello.
Al respecto el senador por la región del Maule manifestó que “Esto es muy importante para nuestra región, ya que en el Maule hay detectados más de 35 microbasurales, los que probablemente son muchos más, donde utilizan como vertederos lugares públicos, sitios eriazos, entre otros”.
Consultado el parlamentario sobre en qué consistirá esta nueva ley, indicó que “es muy importante entender que se ha aprobado una nueva ley, que en poco tiempo más va a entrar en funcionamiento, la que aumenta drásticamente las multas, hasta 150 UT mensuales, que se sanciona a los reincidentes, obliga a carabineros a incautar el vehículo que se utilice para este tipo de acciones. Establece también que los municipios deben descargar la basura en rellenos sanitarios autorizados y por último se debe dictar una ordenanza municipal que establezca todo lo que tiene que ver con transporte de basura, desechos, escombros o residuos de cualquier tipo”.
“Tenemos que tener tolerancia cero con este tema que afecta al medio ambiente, como es el transporte de desechos hacia vertederos clandestinos. Ha sido una práctica muy inaceptable y vergonzosa, que tenemos que terminar de una vez por todas. Creo que esto es un paso adelante que todos tenemos que apoyar”, finalizó el senador Juan Antonio Coloma.
Fuente: Consuelo Urrutia Pulido – caup26@hotmail.com