- Tras llegar a un acuerdo con el Ejecutivo, los parlamentarios despacharon la partida del Ministerio de Salud por 41 votos a favor y ninguno en contra.
La sala del Senado despachó el presupuesto de Salud para el 2025, luego de acordar una serie de compromisos del Ejecutivo en materias como la Ley Nacional de Cáncer, evaluación externa de APS Universal, listas de espera, contratos con sociedades médicas para mejorar la gestión de la compra de servicios y control de la gestión hospitalaria, entre otros.
“Evidentemente, todo lo que tiene que ver con la Ley Nacional del Cáncer es muy relevante para nosotros. Es una patología prioritaria desde el punto de vista sanitario. A lo que nosotros nos comprometemos es a incorporar nuevas tecnologías una vez que se apruebe el Fondo Nacional del Cáncer, el reglamento que está en Contraloría, e incorporar avances como el estudio genético de los cánceres, de manera de tener un uso más eficiente de los medicamentos”, explicó la ministra de Salud, Ximena Aguilera, quien estuvo presente durante las dos jornadas de discusión presupuestaria.
Junto a lo anterior, se operativizará durante el año 2025 el Registro Nacional del Cáncer, que es parte del Sistema Nacional de Registros de Cáncer, y se priorizará la resolución de lista de espera oncológica con los recursos otorgados en el presupuesto para ello. Sobre el cáncer de mama triple negativo, se ingresará la propuesta de canasta de tratamiento para esta enfermedad en el estudio de verificación de costo para el próximo decreto GES.
La autoridad detalló que otros temas acordados con el Senado se refieren a la regulación de los contratos con sociedades médicas para mejorar la gestión y la eficiencia del gasto, y así evitar abusos en su prestación. Se centralizarán las compras de servicios por parte de los establecimientos de salud de aquellas prestaciones que hayan sido adquiridas por el Fondo Nacional de Salud para provisión centralizada, a través de convenios en la modalidad de atención institucional. Excepcionalmente, se podrá contratar servicios de sociedades médicas en casos fundados por razones territoriales de necesidad clínica o por mejores condiciones de precio, previa autorización de la Subsecretaría de Redes Asistenciales.
En cuanto a APS Universal, se acordó hacer una evaluación externa a este programa para asegurar la eficiencia del gasto y el cumplimiento de sus objetivos, en el marco de las evaluaciones de programa que encomienda la Dipres. “También tenemos recursos adicionales para el programa de resolutividad en Atención Primaria, que eso ya estaba en la base del presupuesto, pero ahora también hay una indicación del Ejecutivo que va a permitir reconocer la especialidad médica distinta de la medicina familiar dentro de APS, lo que va a ayudar a mejorar esa capacidad resolutiva”, dijo la autoridad.
Sobre listas de espera, durante enero 2025 se informarán a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados y del Senado, las metas en cuanto a reducción de casos en lista de espera para ese periodo, mientras que los resultados alcanzados también deberán ser remitidos a estas instancias en diciembre de ese año. “Para lo anterior se deberá conformar un consejo de seguimiento con representantes del Congreso Nacional, Ministerio de Salud, Colegio Médico, Ministerio de Hacienda, Dirección de Presupuesto, Fonasa, Asociación de Clínicas, Comisión Nacional de Evaluación de Productividad y representantes de la academia al respecto de lista de espera”, explicó la ministra.
Además, se ingresó una indicación en la cual se expande el presupuesto para listas de espera en 73 mil millones, sujeto a la entrada en vigencia del proyecto de Ley de Licencias Médicas de Grandes Emisores.
Sobre el control de la gestión hospitalaria, a fin de garantizar estándares de calidad, se fijarán los mecanismos normativos para que los hospitales registren las horas de inicio de los pabellones y cumplimiento de horarios de cada uno. Asimismo, se establecerán mecanismos que consideren elementos de productividad, tales como la hora de inicio, el número de pacientes atendidos, cantidad de cirugías y otros parámetros objetivos de medición de desempeño.
Fuente: Minsal