Martes, 19 de mayo de 2015.- La Sala del Senado aprobó —con 30 votos a favor, dos en contra de los senadores Juan Antonio Coloma y Jaime Orpis; y dos abstenciones de los senadores Manuel Antonio Matta y Lily Pérez— la permanencia de las tropas y medios militares chilenos en Haití por un año más, es decir, hasta junio de 2016; respaldando así la solicitud de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.
El ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez, calificó como fundamental el hecho para el ministerio. “Es una decisión muy importante que estábamos esperando en Defensa, para tener esta autorización y poder trabajar en el proceso eleccionario que habrá en Haití, para terminar con una actividad que el Ministerio de Defensa y la Presidenta Bachelet hace muchos años ha apoyado: lograr llevar adelante el desarrollo institucional de Haití. Ahora vamos a trabajar en la forma en que se va a llevar adelante ese proceso”, afirmó.
El oficio presidencial destaca que la labor del componente militar está destinada a promover un entorno seguro y estable para las tareas de estabilización y reconstrucción de Haití, lo que se materializa dentro de un marco de esfuerzo multinacional en el que la participación de nuestro país ha recibido altos niveles de reconocimiento, tanto por parte de las autoridades haitianas como de las Naciones Unidas. Continúan así los efectivos chilenos formando parte de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH).
La semana pasada las Comisiones unidas de Relaciones Exteriores y Defensa del Senado aprobaron la solicitud de prórroga de permanencia de las tropas chilenas en Haití. La propuesta fue sometida hoy a votación en la sala de la Cámara Alta, aprobando la prórroga.
Consultado respecto al posible retorno de las fuerzas chilenas a nuestro país, el Secretario de Estado explicó que “es un tema que se resuelve a través de las Naciones Unidas. Nosotros por mandato de la Presidenta y, con la autorización del Senado, vamos a seguir en la actividad que hasta el día de hoy se ha desarrollado en Haití, colaborando con las tropas chilenas a la institucionalidad del pueblo de Haití”.
Al mes de mayo de 2015, 364 efectivos se encuentran en Haití desplegados en el marco de la MINUSTAH, de los cuales 160 pertenecen al Ejército, 139 a la Armada, 54 a Fuerza Aérea, 7 son de Carabineros y 4 de la Policía de Investigaciones.
Fuente: Prensa Ministerio de Defensa.