En la oportunidad, se destacó su rol como defensor de los derechos humanos de miles de chilenos tras el golpe de 1973.
Unánime respaldo obtuvo el proyecto que concede, por especial gracia, la nacionalidad chilena al ciudadano argentino, Roberto Kozak. La Sala apoyó en general y en particular, la propuesta que constituye un reconocimiento honorífico que el Estado confiere a un extranjero que ha prestado grandes servicios al país y quedó en condiciones de cumplir su trámite de promulgación.
Durante el debate intervinieron los senadores Isabel Allende y Juan Pablo Letelier quienes destacaron sus méritos como persona y como representante de la organización internacional para las migraciones.
El proyecto de ley, iniciado en Moción de la Cámara de Diputados, tiene por objeto efectuar un reconocimiento al ciudadano argentino por su trabajo en la defensa de los Derechos Humanos, particularmente la realizada durante la dictadura militar, en la cual y siendo Director del Comité Intergubernamental para las Migraciones Europeas, fue responsable de la salida del Chile de más de 30 mil personas que tenían la calidad de presos políticos o que estaban en peligro de serlo.
Cabe recordar que la senadora Isabel Allende es autora de otra moción similar pero –por motivos reglamentarios- no se pudo refundir con esta iniciativa que se encontraba en segundo trámite.
ALLENDE
“Quiero destacar a Roberto Kozak, se la jugó 100% después del golpe militar y gracias a sus acciones por lo menos 30 personas perseguidas o en riesgo pudieron rehacer su vida”. “También continuó su labor en el retorno a la democracia, haciéndose cargo del regreso de quienes tuvieron que salir del país”. “Somos muchos quienes estamos agradecidos por su ayuda humanitaria”.
LETELIER
“Roberto, es un hombre que ha servido a nuestra patria de una forma extraordinaria y hoy vive en Chile”. “Él nació en Argentina en el año 1942, es ingeniero civil industrial, de la Universidad de Buenos Aires. Se desempeñó en la organización internacional para las migraciones e intercedió por muchos compatriotas y por nuestro país”. “Además de visitar los centros de detención y tortura, al hacer estas visitas logró evitar que miles personas pasaran desapercibidas y además generó las condiciones para que más de 30 mil personas salieran de Chile”.
Fuente: Prensa Senado.