- La propuesta fue modificada por los integrantes de las comisiones unidas de Hacienda y Educación, siendo respaldados en Sesión Ordinaria del Senado.
Martes, 19 de mayo de 2015.- Luego de un intenso debate que abordó la necesidad de que los nuevos planteles educacionales puedan contar con la debida acreditación y el rol de los mismos, el Senado dió luz verde durante esta tarde al articulado del proyecto que derivan en el texto que crea la Universidad Estatal de la Región del Libertador General Bernardo O`Higgins y la Universidad Estatal de la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo.
Para el Senador PS, Juan Pablo Letelier esto es un hecho “histórico, ya que se parte de cero en O ́Higgins y Aysén”. “Esta Ley le entrega la facultad a la Presidenta de nombrar a un rector, le entrega un presupuesto para la compra de terreno y de infraestructura. En nuestra región se ha pensado en la conformación de diversos centros de investigación, dividido en diferentes territorios de la región, generando a través de este sistema descentralizado un centro de conocimiento y centro de investigación vinculado con el mundo internacional de excelencia”.
“Esperamos que la Universidad cuente con una institución tutora, que en lo particular me gustaría que fuese la Universidad de Chile, ello para que los titulos sean de calidad y atractivos para los nuevos alumnos. Esta Institución tutora debe asegurar además carreras de pre grado atingentes a la región y su vocación de futuro, asi como programas académicos que les permitan a otros estudiantes ir a nuestra región y a los nuestros seguir sus estudios en otros lugares”, apuntó.
En esta línea, Letelier dijo que “esta nueva Universidad será un polo de desarrollo del conjunto de la región, y que no solo será para O ́Higgins, será una universidad que se creará en nuestra zona, pero que será sin duda un centro con vocacion de conocimiento para el conjunto del país”.
En cuanto a la ubicación, el legislador señaló que ese debate no se dará en este proceso de discusión sino que se dará y resolverá en la región, decidiendo en conjunto a la rectoria, y luego de aquello se va a establecer, agregando e insistiendo en que se requiere pensar en centros de investigación descentralizados.
La norma ahora vuelve a la Cámara de Diputados para revisar las modificaciones realizadas por los senadores, quienes respaldaron el texto con los cambios introducidos por los legisladores en las comisiones unidas de Hacienda y Educación.
Fuente: Prensa PS.