- A juicio del parlamentario, la receta tendría que ver con “menos soberbia y más generosidad en la construcción de consensos, pues las miradas refundacionales son rechazadas por la ciudadanía, tal como ha quedado claro en las últimas encuestas”.
El senador Francisco Chahuán expresó su confianza en que los cambios en el gabinete sean “el golpe de timón que el gobierno necesita” y que tras éstos se pueda volver a conducir la agenda desde La Moneda, resaltando la relevancia de los nuevos titulares en las carteras de Interior y Hacienda.
El parlamentario sostuvo que “hasta hoy se hacía palpable el vacío de liderazgo y esperamos que este nuevo gabinete ayude a construir diálogo y acuerdos” y afirmó que, para ello, “la receta es menos soberbia y más generosidad en la construcción de consensos, pues las miradas refundacionales son rechazadas por la ciudadanía, tal como ha quedado claro en las últimas encuestas”.
En ese sentido, Chahuán dijo que “esperamos que el nuevo ministro del Interior, Jorge Burgos, ayude a reconducir la agenda del diálogo y que el comité político asuma una tarea en esa dirección”, valorando como “buenos” los nombres de los nuevos secretarios de Estado, “en particular Jorge Insunza en Segpres, Marcelo Díaz en Secretaría general de Gobierno y Rodrigo Valdés en el Ministerio de Hacienda”. Sobre el relevo en esta última cartera, afirmó que se trata de “una buena nueva para el país”, reiterando su confianza en que las decisiones anunciadas hoy “permitan reconstruir el diálogo como un instrumento de la política en Chile.”