El senador Juan Antonio Coloma, tras conocerse el fallo de la Corte Internacional de La Haya, señaló que estamos frente “a un fallo político, un mal fallo para el derecho y un mal fallo para Chile. Creo que la principal conclusión que podemos tomar es que Chile no puede seguir viéndose expuesto a este tipo de resoluciones que nada tienen que ver ni con la ley, ni con tratados, ni con las historia”.
En ese sentido, el senador planteó que “es el momento de revisar nuestra permanencia en el pacto de Bogotá, que obliga a someterse a este tipo de tribunales, tal como lo plantee hace tres años”. Esto, porque “la mayoría de los países se está saliendo del pacto por este grado de politización y falta de juridicidad de la Corte de La Haya”.
El parlamentario por el Maule, expresó que en el intertanto, debemos “esperar que nuestro equipo jurídico pueda defender el fondo en relación a esta demanda de Bolivia, tema en el que tenemos toda la razón, lo que ocurre, lamentablemente es que con este tipo de tribunales no basta tener la razón”.
Finalmente, dijo que “si alguien en Bolivia piensa que con este fallo, Chile ha perdido algo de su territorio, se equivocan rotundamente. Este fallo jamás podrá afectar nuestra soberanía”.
Fuente: Prensa UDI.