Esta mañana, el senador Juan Antonio Coloma se reunió con el Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, para plantear que el Gobierno evalúe que Chile se retire del pacto de Bogotá.
“Quise plantearle al Ministro mi convicción de que hoy más que nunca no hay ninguna razón para permanecer en el pacto de Bogotá. El Pacto de Bogotá nació en el año 48, fue suscrito por 35 países latinoamericanos y van quedando sólo 14. Muchos de ellos se han ido saliendo por la politización de los juicios, que hace la Corte de La Haya y yo, de verdad, siento que después de los procesos que hemos visto, no hay ninguna necesidad de permanecer en un pacto que no aporta en el mundo internacional, que cada vez es más criticado y sus fallos son cada vez más políticos”, expresó Coloma.
De acuerdo a lo conversado con el Canciller, el senador Coloma manifestó que “el Ministro me ha señalado que efectivamente es parte permanente del debate que tienen que tener los países y este es un tema que el Gobierno va a estudiar. Yo no veo ninguna razón para permanecer en el Pacto de Bogotá, estos temas hay que instalarlos y por lo menos yo tengo la convicción de que ya no da para más”.
Agregó que “yo tengo claro que los efectos en este proceso que llevamos con La Haya no es inmediato, pero tengo la convicción de que es mucho mejor dar una señal clara y no vivir los próximos diez años resolviendo decenas de demandas”.
Finalmente, consultado sobre la postura del Ministro Muñoz para ser entrevistado en Chile por medios bolivianos, el senador Coloma dijo que “me parece prudente lo que hace el Canciller, más que el lugar importa lo que se diga y me parece razonable que el Canciller quiera explicar a quién quiera oírlo, cuál es la legitima posición chilena respecto de la demanda boliviana”.
Fuente: Prensa UDI.