Saliendo al paso de las declaraciones de personeros de la Democracia Cristiana y de otros partidos respecto a la necesidad de postergar el debate constitucional, el senador Alfonso De Urresti presidente de la Comisión de Constitución, expresó que era necesario cumplir el itinerario constitucional pues él es un compromiso del Gobierno de la Nueva Mayoría.
“La DC dice que debatir sobre una nueva Constitución genera incertidumbre y eso afecta la recuperación económica. Yo creo que más incertidumbre provoca que una coalición política y un gobierno no cumpla con uno de sus principales compromisos programáticos”, afirmó De Urresti.
El senador del PS enfatizó que “no es normal es que tal como ocurre siempre con la derecha se recurra al argumento economicista para tratar de aplazar un debate que ya tiene fecha de inicio, que según lo anunció la propia Presidenta Bachelet es en septiembre próximo. Hay que preocuparse de recuperar la economía para contar con los recursos para seguir adelante con nuestras reformas, pero sin olvidar que la economía no es tan importante como perfeccionar nuestra democracia y tener una Constitución democrática”.
De Urresti “además afirmó que de la DC y desde personeros de otras tiendas políticas se ha venido afirmando que existe cierta incertidumbre que es necesario clarificar. Justamente para afrontar la incertidumbre no debemos escabullir este debate, por eso lo que corresponde no es seguir retrasando un tema que está en el programa y que ya está instalado con fuerza en la sociedad”, dijo el legislador.
El parlamentario de Los Ríos recordó que “además ya tenemos el proyecto de plebiscito apoyado por un gran número de diputados, tramitándose en la Comisión de Constitución de la Cámara, por lo que no es un tema que se pueda congelar. No hay que tenerle miedo al debate. Este es un tema de fondo, que no puede estar sujeto a los vaivenes de la economía. A estas alturas es un tema de profundización de nuestra democracia, pues lo que se busca es terminar con un modelo de sociedad que nos fue impuesto y que la ciudadanía ya no tolera”.
Fuente: Prensa PS.