Considerando que “aunque es un paso y una señal positiva que Carabineros desvincule al operador del carro lanza agua que produjo las graves lesiones que hoy tienen a en riesgo vital al estudiante Rodrigo Avilés, todavía parece insuficiente” dijo el senador Alfonso De Urresti quien enfatizó que “este no es un tema meramente administrativo o judicial, es un tema que ha impactado a la sociedad en su conjunto, por lo que Carabineros le debe una explicación a la ciudadanía por lo ocurrido”.
El presidente de la Comisión de Constitución sostuvo que “la mantención del orden público es una cosa y otra muy distinta es utilizar los medios, recursos y la autoridad de que dispone la policía uniformada para hacer uso indebido de ellos. Esto no solo en el caso de Rodrigo Avilés, sino también en el de Paulina Estay, agredida sin ninguna razón y fuera de todo protocolo o procedimiento ajustado a derecho”.
De Urresti señaló que “Carabineros es una institución que goza de respeto en la ciudadanía porque en muchos ámbitos, como en las catástrofes, cumple un rol de importancia. Sin embargo, todo eso se ve empañado por este tipo de hechos. Y como lo han señalado los propios familiares de los jóvenes afectados no basta con cortar el hilo por lo más delgado y desvincular funcionarios. Lo que importa es la responsabilidad y la autocrítica institucional, de las jefaturas, porque esa es la única forma de evitar que vuelvan a repetirse”.
El parlamentario del PS indicó que “instituciones como las policías deben entender que en pleno siglo XXI y en el marco de un sistema democrático es absolutamente normal que la gente quiera ejercer su legítimo derecho a expresarse de muchas formas, entre ellas movilizándose, marchando, realizando concentraciones. Ante el ejercicio de ese derecho la policía debe proteger a quienes se expresan y actuar cuando los pequeños grupos de siempre, busquen aprovecharse de esos espacios para delinquir o generar daños”.
Finalmente el legislador por la región de Los Ríos dijo confiar en que “el ministerio del Interior evaluará y ponderará adecuadamente estos últimos hechos, de manera de perfeccionar las normas y procedimientos policiales que corresponda y así garantizarle a las ciudadanas y ciudadanos que salir a la calle a manifestarse no constituye un riesgo y que por el contrario, la policía estará ahí para brindar seguridad a ellos, como también a los bienes públicos y privados”.
Fuente: Prensa senadores PS.