- Previo a la formalización de 10 personas involucradas por diversos delitos tributarios en el llamado caso Penta, el senador Alfonso De Urresti fue enfático en señalar que “espero que en este caso el proceso judicial culmine con sanciones penales para quienes resulten culpables por los delitos de fraude al fisco”.
Valparaíso, 03 de marzo de 2015.- Este miércoles a las nueve de la mañana serán formalizadas 10 personas por delitos tributarios, cohecho, soborno y lavado de activos en el marco del caso Penta. Entre los imputados están los dueños del holding Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, y el ex subsecretario de Minería Pablo Wagner.
El Senador De Urresti expresó su total repudio a este tipo de delitos de cuello y corbata emplazando a la Justicia a aplicar todo el rigor de la ley y las sanciones que correspondan. Además, dijo que “estos delitos causan mucho daño al país y no pueden quedar en la impunidad, por ello, yo espero una sanción ejemplificadora que contemple cárcel para estos delincuentes”.
Asimismo, señaló que “es impactante la osadía con que se realizan este tipo de delitos, y por ello creo que debemos ser críticos del sistema que tenemos y exigir mucha más rigidez y fiscalización por parte de las instituciones pertinentes, como el Servicio de Impuestos Internos”.
“El hecho de que las millonarias boletas fraudulentas hayan sido emitida por las propias esposas dueñas de casa de los ejecutivos es realmente ilusorio y no debió haber pasado inadvertido ni por un segundo”, añadió.
Cabe señalar, que a partir de una solicitud del Ministerio Público, mañana un magistrado del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago establecerá en la audiencia las medidas cautelares para cada uno de los imputados, pudiéndose decretar la prisión preventiva, el arresto domiciliario o la firma mensual.
Fuente: Prensa PS.