El proyecto que crea la figura de Acuerdo de Unión civil fue aprobado por 25 votos a favor, seis en contra y tres abstenciones.
“El Estado chileno ha avanzado hacia una sociedad más inclusiva”. Así calificó el Senador Alberto Espina (RN) la aprobación del informe de la comisión mixta del proyecto que crea la figura de Acuerdo de Unión Civil (AUC) en la Cámara Alta, luego de meses de tramitación.
“Este proyecto hará de este país un lugar más inclusivo donde las relaciones de afecto tendrán un marco jurídico regulado por ley”.
“Hay una frase que es dolorosa y es cuando un homosexual dice que ‘tiene que salir del closet’. Esto significa que una persona tuvo que estar escondida durante muchos años, simplemente por tener una orientación sexual distinta durante muchos años”, precisó.
Espina señaló que “este Parlamento está reconociendo que se puede tener una orientación sexual distinta y el Estado chileno ampara mediante normas reguladas las consecuencias legales de quienes libremente resuelve construir una relación, basada en el amor y en el cariño”.
“No resulta justo en una sociedad que quienes somos heterosexuales, que tenemos una relación regulada por la ley, a través del matrimonio, nos opongamos a quienes tienen una relación distinta a la nuestra, no puedan tener una relación enmarcada en la ley a través del Acuerdo de Unión Civil por el Estado de Chile”, argumentó.
“Hoy día estamos construyendo una sociedad más justa, más integrada, más participativa, más inclusiva, donde nadie sobra y donde tenemos la tolerancia por aceptar la diversidad en el marco del respeto, en una sociedad que todos se sientan parte de la misma”, expresó.
“Hemos hecho un buen proyecto de ley. Como toda obra humana será perfeccionada en el tiempo, pero dignifica a los ciudadanos de este país y los que creemos en la libertad y la dignidad de los hombres. Hoy día estamos viviendo en un país más digno”, argumentó.
Finalmente, el Senador Espina –quien fue uno de los 25 parlamentarios que votó a favor del proyecto- precisó que “entre todos tenemos que ir dando pasos donde de verdad sintamos que las diferencias legitimas que podemos tener, no nos pueden impedir construir relaciones de afecto y cariño”.
El parlamentario RN, por último, resaltó que esta iniciativa fue impulsada por el ex Presidente Sebastián Piñera y el senador Andrés Allamand, quienes fueron autores originales de dicho proyecto.
Fuente: Comunicaciones senador Alberto Espina.