- Acompañado de dirigentes agrícolas, este lunes el senador Iván Flores planteará al ministro Valenzuela la urgencia de constituir una comisión de seguridad alimentaria para “fortalecer la producción nacional, asegurar el abastecimiento interno y dejar de ser un país que importa gran parte de sus alimentos”, señaló el parlamentario.
Una reunión de trabajo con el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, sostendrán este lunes el senador Iván Flores y dirigentes agrícolas de diversas regiones del país. El objetivo es profundizar en la propuesta que establece una comisión de alto nivel de seguridad alimentaria en el país; iniciativa que fue entregada al representante de esta cartera y aprobada en el Senado a través de un proyecto de acuerdo.
Si bien el ministro Valenzuela ha descartado escasez de alimentos, el senador Flores ha informado de una notable disminución en las superficies sembradas y una creciente dependencia del exterior, especialmente en productos como las legumbres y cereales.
Según lo señalado por el senador, “la crisis inflacionaria nos llegó con alza nunca vista de los precios de alimentos y eso ya lo saben muy bien los chilenos y chilenas en sus hogares. Estamos importando la inflación por la excesiva dependencia y debilitamiento de la industria de alimentos; es hora de impulsar una nueva industria de alimentos en el país. La alta inflación de los alimentos 13,1% en 12 meses nos permite unirlo con tema de promover una nueva industria nacional de Alimentos”
ASEGURAR ALIMENTOS BÁSICOS
Consultado por el objetivo de esta comisión de seguridad alimentaria, Flores señaló que “se trata de generar las estrategias, herramientas, recursos y financiamientos necesarios para apoyar a los productores nacionales, asegurando la producción, precio, distribución y abastecimiento de alimentos básicos de nuestro país, y potenciar la competitividad de Chile en cuanto a producción y seguridad alimentaria”.
Agregó al respecto, que “es una obligación del Estado de Chile abocarse a este complejo escenario; los precios de alimentos esenciales aumentan, disminuye la producción nacional y estamos dependiendo del exterior”.
Finalmente, Flores explicó que “este problema si bien se ha visto agravado por las actuales condiciones -especialmente los efectos de la guerra- es la suma de distintas circunstancias internas y externas y la falta de decisiones, donde nuestro país no ha mostrado intención real de avanzar en seguridad alimentaria.
“El Gobierno debe tener un rol protagónico para asegurar la producción nacional y evitar el desabastecimiento producto de vaivenes en la economía o comercio internacional. Nuestro país tiene un gran potencial de producción agropecuaria que viene en regresión en las últimas décadas. En la actualidad existen cientos de miles de hectáreas de terrenos agrícolas subutilizados o generando pérdidas de stock de suelo de calidad agrícola, respecto de décadas anteriores.”
Fuente: Prensa Senador Iván Flores