Esta mañana el senador, Felipe Harboe asumió el cargo de presidente de la Comisión de Agricultura la que, en su primera sesión, contó con la asistencia del ministro de Agricultura, Carlos Furche, ocasión donde se discutió sobre la sequía y sus efectos en el mundo agro.
Tras la comisión, Harboe señaló que a pesar de la labor del gobierno, el que ha dispuesto más de 18.000 millones de pesos en medidas que consideran compra de forraje y adelantos de concursos para sistemas de almacenamiento de agua entre otras, eran necesarias medidas adicionales.
“El gobierno se está moviendo muy rápido en esta materia, no obstante, consideramos que los recursos son insuficientes y le he pedido al ministro, como presidente, la declaración de emergencia agrícola en la zona de Biobío en las comunas cordilleranas de la provincia de Biobío y Ñuble, las que están muy afectadas”, señaló.
A lo que precisó “El ministro quedó de estudiar la demanda, así que esperamos que en las próximas horas se pueda decretar zona de emergencia agrícola”.
Otro punto importante, destacado en por el PDD tras la sesión, fue la baja capacidad de recolección o embalse de agua que existe en el país, tema que se discutió en presencia de directiva de la Dirección de Obras Hidráulicas y la Comisión Nacional de Riego.
“Chile tiene hoy un tremendo atraso en obras e infraestructura de recolección o embalsamiento de agua y también en materia de riego tecnificado. Sobre ello, hay un plan de inversiones muy ambicioso de cerca de 80.000 o 100.000 hectáreas nuevas que se van a regar con el plan de infraestructura, pero eso es en el mediano plazo y qué hacemos con la región del Biobío que tiene 1 millón de metros cúbicos de agua por efectos de lluvia, pero que se pierde porque no tenemos infraestructura de embalse”, dijo.
Y enfatizó “Se requiere acelerar el proceso que ya ha adelantado la Comisión de Riego con Obras Hidraúlicas y Obras Públicas para aumentar la cantidad de embalses medianos y pequeños en toda la zona norte, centro y sur del país”.
Finalmente, destacó las consecuencias que la sequía genera en materia ganadera y agrícola “Hoy las principales consecuencias que tenemos de la sequía es que los agricultores están ocupando el forraje del invierno para alimentar sus animales y eso está generando que muchos pequeños ganaderos, que no pueden soportar esta pérdida, estén vendiendo sus animales con la consecuencia de la baja del precio. Hay que hacerse cargo de esta situación”.
Fuente: Prensa senador Harboe.