Junto a un grupo transversal senadores, el jefe de la bancada UDI, Hernán Larraín llegó esta mañana a La Moneda para reunirse con el Consejo Asesor Presidencial Anticorrupción.
A la salida del encuentro, Hernán Larraín aseguró que lo que corresponde como parlamentarios es “reaccionar frente a esta crisis de confianza que se manifiesta en las encuestas y que refleja que los chilenos no le creen a nadie y eso es grave para las instituciones”
El parlamentario, dijo que el grupo de senadores -conformado por el Presidente de la corporación, Patricio Walker, además de Isabel Allende, Felipe Harboe y Alberto Espina- están trabajando para “recuperar esa confianza”, a través de “un marco normativo y ético, radicalmente distinto; y también trabajando por los problemas de la ciudadanía. Si nos ven trabajando bien en esos ámbitos, creo que se va a recuperar esa confianza ciudadana”
Aseguró que la situación de crisis de la política responde a un “problema ético”
Por ello, aseguró que con la iniciativa presentada, intentan dar solución a una serie de factores, destacando tres puntos: el intervencionismo en los procesos electorales, la relación entre el sector público y el privado; y la labor del Parlamento.
En este último punto, explicó que están trabajando “para que en las comisiones de Ética y Transparencia sean más neutrales con la incorporación de personas externas al Parlamento. También, que exista más capacidad sancionatoria y puedan ejercer cierta supervisión de las buenas prácticas que tienen que existir en los parlamentos”
“Creo que este conjunto de medidas es lo que puede dar confianza a los chilenos. Que estamos siendo los suficiente autocríticos, que estamos tomando las medidas más fuertes y duras, para tener una clase política que corresponda a la dignidad democrática del país”, manifestó.
Fuente: Prensa Senador Hernán Larraín.