Este miércoles la Comisión de Constitución del Senado comenzó la discusión de la Agenda Corta Antidelincuencia propuesta por el gobierno. En la oportunidad la ministra de Justicia, Javiera Blanco, expuso acerca de cada una de las prioridades contenidas en la iniciativa.
Al término del encuentro, el senador Hernán Larraín, integrante de dicha instancia legislativa, planteo la necesidad de incorporar a Gendarmería en el debate.
“Estamos preocupados por la inquietud ciudadana, por el aumento en los delitos con mayor violencia y porque esta cadena delictual no se ha podido romper. La mitad de los delitos son cometidos por reincidentes eso significa que el trabajo que se está haciendo en el ámbito de Gendarmería no está siendo eficaz”, expresó el Senador UDI.
En ese sentido, Larraín explicó que, luego de conversar con los dirigentes que hoy están paralizados, considera necesario “incorporar a Gendarmería en la Agenda Corta, de manera de asegurar que los reincidentes puedan tener un tratamiento de rehabilitación y hacer de ese trabajo una tarea preventiva, como la que tiene Carabineros en otro ámbito”
Asimismo, el también presidente de la UDI, considera que el estudio de la agenda corta contra la delincuencia, “no aguanta un día más y la agenda corta si bien no va a resolver todos los problemas es un paso muy necesario”
“Creemos que el aumentar las penas de los delitos de mayor connotación social, darle más atribuciones a Carabineros, sancionar con mayor fuerza a los reincidentes, hacer que las penas se cumplen de manera efectiva; son los objetivos de este proyecto que nosotros esperamos sacar con la mayor rapidez”, advirtió Larraín.
Fuente: Prensa senador Hernán Larraín.