- El parlamentario indicó que “aquí hay una profunda y severa irregularidad, ya que se otorgó un permiso de anteproyecto que la misma Contraloría dictaminó que las autorizaciones dadas por la Municipalidad a la empresa constructora era irregular y lo declaró nulo, y que había que subsanarlo, y de paso aplicar investigaciones o sumarios internos por haber otorgado este permiso no conforme a la normativa vigente”.
- El abogado John Parada aseguró que “vamos a hacer todas las acciones legales pertinentes, desde la acción cautelar del recurso de protección, pero no descartamos y creemos que aquí va a hacer algún tipo de acción civil e incluso algún tipo de acción penal para poder investigar algunos posibles ilícitos que están rayano en lo irregular. No nos vamos a quedar tranquilos”.
El senador Ricardo Lagos Weber, junto a vecinos e integrantes del Movimiento de Defensa de los Parques del Barrio O’Higgins, expresaron su rechazo por la forma en la cual la Municipalidad de Valparaíso ha validado el anteproyecto para construir en el sector, el mismo que la Contraloría General de la República había cuestionado. “Acá hay una demanda ciudadana para preservar las áreas verdes del Barrio O’Higgins; para esos efectos ha habido que enfrentarse al legítimo interés que tienen las inmobiliarias de construir edificios”, señaló el parlamentario por Valparaíso, quien calificó la tramitación de estos permisos como “una profunda y severa irregularidad, ya que se otorgó un permiso de anteproyecto que la misma Contraloría dictaminó que las autorizaciones que dio la Municipalidad a la empresa constructora era irregular, y lo declaró nulo y que había que subsanarlo, y de paso aplicar investigaciones o sumarios internos por haber otorgado este permiso no conforme a la normativa vigente”.
Esta primera resolución fue sometida a un segundo estudio y la Contraloría reiteró las observaciones en torno a las irregularidades en las autorizaciones. “En las últimas horas el Municipio de Valparaíso, haciendo caso omiso de los dictámenes, autorizó la demolición de una casa patronal, argumentando que la constructora tenía derecho adquirido porque el permiso al anteproyecto se hizo antes de la autorización de congelamiento”, dijo el Senador por la V Costa.
Lagos Weber afirmó “esto me parece grave, aquí se están riendo de los porteños y de la institucionalidad que tenemos hoy día. Vamos a recurrir a todas las instancias jurídicas y administrativas, y a mi juicio aquí estamos rayano en una irregularidad y habría que pedir al Ministerio Público que intervenga”.
El abogado John Parada y miembro del movimiento de defensa de los parques del Barrio O’Higgins, señaló “aquí existen varias irregularidades que no son sólo demostradas por nosotros, sino que también por la Contraloría y una sentencia de la Corte Suprema donde se ratifica que la inmobiliaria no tiene derechos adquiridos para construir. El municipio al otorgar los permisos de edificación señala que sí tiene derechos adquiridos, lo que vulnera lo dicho por la Corte Suprema y la Contraloría de la República”. El jurista anunció que “vamos a hacer todas las acciones legales pertinentes, desde la acción cautelar del recurso de protección, pero no descartamos y creemos que así va a hacer algún tipo de acción civil, e incluso algún tipo de acción penal para poder investigar algunos posibles ilícitos que están rayano en lo irregular. No nos vamos a quedar tranquilos”.
Por último indicó Lagos Weber “yo le pido al alcalde que ordene el Municipio y que respete las leyes”, mientras el abogado Parada pidió al alcalde que se haga parte de esta situación ya que “ha declarado una cosa, pero hace otra, dice que va a apoyar los parques, pero su Director de Obras y Director Jurídico demuestran todo lo contrario”, finalizaron.
Fuente: Prensa Senador Ricardo Lagos Weber.