Junto con valorar la aprobación de las tres causales que sostienen el proyecto, el parlamentario cuestionó los argumentos de la oposición, esperando que el Tribunal Constitucional ratifique la aprobación.
Luego de una maratónica jornada que duró más de 15 horas y que concluyó a eso de las 07.00 horas de este miércoles, el senador Ricardo Lagos Weber valoró la aprobación del grueso del proyecto de despenalización del aborto en jornada de discusión que se realizó en sala en el senado, y que finalmente, contó con la aprobación de las tres causales específicas en las que se sostiene la iniciativa del ejecutivo.
Tras la extensa jornada, el parlamentario reconoció el avance que significa esta aprobación para el país, recordando que hasta el año 1989, Chile ya contaba con una ley de aborto terapéutico. “Dimos un paso sustancial en poder devolverle a la mujer el derecho a que pueda decidir sobre su cuerpo. Esto que hemos aprobado, no es más ni menos de lo que había hasta el año ’89, y ahora como sociedad o como Estado, le devolvemos un derecho que les fue quitado”, señaló.
Además, el parlamentario cuestionó los argumentos y descalificaciones que emitieron algunos parlamentarios de oposición en contra de las mujeres, durante las horas de discusión sobre las tres causales de aborto, señalando que “aquí hemos visto declaraciones muy ofensivas contra las mujeres y eso deberá evaluarlo cada uno. Yo creo que dimos un gran paso como país, que se simboliza en el apoyo a estas tres causales”, comentó.
A su vez, Lagos Weber aclaró que “esto no es aborto libre, por el contrario, son tres razones muy específicas en las cuales se permite: inviabilidad del feto, riesgo de vida de la madre, o por algo tan horrible como una violación. Ahora, espero que lo que ocurra en el Tribunal Constitucional confirme las tres causales, ya que no podemos seguir permitiendo que mujeres en nuestro país, arriesguen su vida por realizarse un aborto clandestino”.
El proyecto de ley sobre despenalización del aborto en tres causales deberá pasar por su tercer trámite en la Cámara de Diputados, donde será debatido y votado en sala.
Fuente: Prensa senador Lagos Weber.