En la discusión de la nueva ley sobre aportes al espacio público, el legislador pidió a empresarios del rubro realizar su actividad “anteponiendo el objetivo de la vida en común como algo central”.
La comisión de Vivienda y Urbanismo del Senado continuó con el estudio del proyecto que modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones para establecer un sistema de aportes al espacio público de los proyectos de construcción. Expusieron representantes de los gremios de la construcción, inmobiliario y comercio, quienes expresaron su visión respecto de la indicación sustitutiva presentada por el Ejecutivo.
Ésta contempla la existencia de planes regionales y comunales de inversiones en transportes y espacio público y planes maestros de transporte para zonas de saturación vehicular, elaborados y valorizados previamente, y que los proyectos realicen mitigaciones viales y aportes para compensar sus impactos, considerando tanto la comuna como el área metropolitana, cuando corresponda.
Con este proyecto de ley se quiere regular las mitigaciones y aportes de los proyectos de construcción en altura, y corregir las imperfecciones de la normativa vigente. “La pura visión desde el proyecto inmobiliario no resuelve el problema”, señaló Montes. “Lo nuevo es que se plantea la obra en un contexto general, su aporte y responsabilidad con la ciudad”, sentenció.
En la oportunidad, el parlamentario sostuvo que en el fondo de esta discusión está la necesidad de abordar una construcción desde las necesidades de los que viven en la ciudad. “Cada constructora e inmobiliaria piensa en su proyecto, pero nosotros debemos pensar en la ciudad, en la vida en conjunto”, indicó. “Tenemos que salir de una ciudad hecha para el auto, la inmobiliaria y los supermercados y malls, para pasar a una cuyo foco sean sus habitantes” – remarcó.
“Hay que pensar de otra manera la forma de hacer ciudad, aprovechando el impulso de los privados, pero anteponiendo el objetivo de la vida en común como algo central”, agregó, recordando la necesidad de implementar la Política Nacional y las propuestas del Consejo Nacional de Desarrollo.
Una de los puntos de mayor debate en la iniciativa en estudio es la necesidad de contar con un sistema de determinación de las compensaciones que sea objetivo y predecible para los desarrolladores inmobiliarios. Otro aspecto controvertido es la finalidad de las mitigaciones y aportes. En esta materia los agentes inmobiliarios postulan que ellos se circunscriban a las externalidades de los proyectos. Sin embargo, el Senador Carlos Montes advirtió que no es fácil cuantificar este efecto si se toman sólo los déficit y superávit. “Por eso lo más razonable es analizar su efecto en la ciudad, porque cada proyecto tiene un efecto directo y uno más general”, aclaró.
Fuente: prensamontes – prensamontes@senado.cl