El senador Iván Moreira (UDI), miembro de la comisión de Economía, se refirió esta mañana a la discusión del proyecto anticolusión, que se vota hoy hasta total despacho, señalando que “este proyecto de ley inhibirá a los empresarios inescrupulosos que pretenden coludirse en perjuicio de los consumidores”.
El parlamentario expresó que “la defensa a la libre competencia tiene sentido cuando se hace para resguardar los intereses de los consumidores”. En esa línea, “por los hechos que hemos conocido en este último tiempo, nos hemos dado cuenta que subir las multas y crear un delito especial para los carteles, se hace necesario para recuperar las confianzas entre empresarios y consumidores”.
Agregó que “en este momento, en que el país atraviesa por una crisis de confianza, se hace necesario regular con mayor firmeza aquellos espacios en donde se cometen abusos en contra de las personas”, explicando que “lo importante, es que podremos contar con una Fiscalía Nacional Económica que tendrá mayores facultades y atribuciones para investigar y sancionar a los empresarios que hagan trampa en perjuicio del mercado y por ende para todos los consumidores”.
El senador recalcó que “la finalidad de la ley es desbaratar carteles e indemnizar a los consumidores y no matar a las empresas”. Lo que nosotros buscamos es “sancionar a los empresarios envueltos en estos carteles, elevando las multas y aplicar penas de cárcel”.
Finalmente, el senador Moreira dijo que “este proyecto, lo hemos ido construyendo con una visión de Estado, porque ha trascendido a la mirada de un solo Gobierno. Gran parte de lo que este proyecto contempla se forjó durante el Gobierno del Presidente Piñera y durante el Gobierno de la Presidenta Bachelet se ha ido perfeccionando”.
Fuente: Prensa Unión Demócrata Independiente.