A diferencia de proyectos presentados en el pasado, la nueva iniciativa permite ingresar competencia por nuevas tecnologías en el mercado de pago bancario chileno.
Hace más de 24 años que se autorizó a los bancos para que, a través de una sociedad de apoyo al giro bancario, es decir, Transbank, ofrecieran soluciones de pago. En estas dos décadas, poco ha cambiado en la forma en la que Transbank, de propiedad de los bancos chilenos, ha hecho su negocio, y mantiene aún una posición monopólica dominante en el mercado.
Pero esto podría terminarse pronto, de aprobarse el proyecto de ley que facilita la libre competencia en el mercado de pago bancario, presentado por los Senadores Ossandón y Tuma.
“Es muy difícil romper el monopolio de Transbank a través de un proyecto de ley, y una decena de estos proyectos durmiendo en el congreso son testigos de esa dificultad” señaló el Senador Manuel José Ossandón, y agrega “la moción que hemos presentado hoy, obliga a los bancos a ‘dejar pasar’ dentro de la infraestructura informática del banco a otros operadores de pago, quienes deberán reunir los requisitos técnicos y de seguridad que les pueda imponer la Superintendencia de Bancos. No nos podemos explicar cómo las autoridades de todos los gobiernos han permitido que esta situación persista”.
Respecto de las motivaciones para presentar este proyecto, Ossandón señala que “el escenario actual sólo encarece para la gente común el acceso al crédito, al dinero y, sobre todo, le impide contar con productos de buena calidad porque sólo tiene lo que el monopolio les ofrece. Esto debe terminar.” agregó.
El proyecto de ley obliga a los bancos a contar con una interfaz, para permitir la conexión de otros oferentes de servicios como el pago electrónico o software bancario de forma directa a cada banco, sin necesidad de utilizar las redes de Transbank. Esto permitiría que nuevas tecnologías de pago presentes en el mundo, como el uso de teléfonos celulares, medios de pago electrónico o medios de prepago puedan ingresar a competir con productos como Webpay o Redcompra.
Además, garantiza una serie de derechos a los consumidores para poder asegurar el acceso a los medios de pago con los que cuenten los distintos comercios.
Fuente: Prensa RN.