Un 99 por ciento de los incendios se originan por intencionalidad humana. Esta cifra grafica la irresponsabilidad de algunos al provocar este tipo de catástrofes. En la región del Bio Bio, más de mil siniestros incendiarios han alertado a la comunidad durante esta temporada. En ese sentido y dada la magnitud de los incendios registrados en los últimos días, desde la Onemi decretaron Alerta Roja en las provincias de Bio Bio, Ñuble y Concepción. En tanto, Arauco se mantiene con Alerta Amarilla, donde cerca de 1.800 hectáreas han sido consumidas entre las cuatro provincias de la región..
“El peligro de estos siniestros no pasa solo por la destrucción de la naturaleza, sino que también por los riesgos que corren miles de familias en la región. Los incendios cada vez aumentan su peligrosidad, debido a la amenaza que provoca para las zonas pobladas, como ocurrió el año pasado en Valparaíso donde murieron 15 personas y se perdieron más de 2 mil quinientas viviendas”, explicó el Senador Víctor Pérez Varela.
En la zona se mantiene un escenario complejo. La amenaza que provoca el incendio forestal de Mulchén, el de la Reserva Ñuble, Santa Juana y Concepción, obligan a tomar medidas más decisivas con los responsables de estos hechos. Además, es necesario considerar que para los meses de marzo, abril y mayo se mantendrán las altas temperaturas, que facilitan la propagación de los incendios provocados por las personas.
“La región del Bío Bío exige de manera apremiante medidas más drásticas con todos aquellos que provocan los incendios, para dar tranquilidad a la población que ha sufrido con estos siniestros. Lo oportuno sería garantizar mayor tranquilidad y no un ambiente de inseguridad a los habitantes afectados de nuestra zona”, expresó el Senador.
En ese contexto, el parlamentario emplazó al intendente de la región a “considerar que esta situación ya no da para más.Para prevenir estos hechos o bien reducir la cantidad de siniestros es urgente que se tomen decisiones más efectivas y expeditas. Existen familias más vulnerables que por resultado de este tipo de hechos, se han quedado sin protección, mientras los responsables de estas catástrofes siguen en absoluta impunidad. Las autoridades no pueden estar de brazos cruzados”, concluyó.
Fuente: Prensa Senador Víctor Pérez Varela.