“El propósito fundamental de la iniciativa es asegurar que los consumidores ya sea por vacaciones o viajes de trabajo estén protegidos a todo evento”
Como un avance en la defensa de los derechos de los consumidores del transporte aéreo definió el senador Jorge Pizarro, el despacho a ley de la iniciativa que obliga a las aerolíneas a compensar a pasajeros de vuelos cancelados entre otras temáticas.
Al respecto, el parlamentario sostuvo que la propuesta instala en el Código Civil Aeronáutico, la obligación por parte de las aerolíneas de informar a cada pasajero sobre los derechos que le asisten en caso de cancelación, retraso del vuelo o denegación de embarque, los que incluyen compensaciones económicas y reembolsos.
De igual forma, Pizarro recordó que la iniciativa, que data de 2006, da cuenta de las deficiencias en la legislación respecto de los usuarios de transporte aéreo, quienes lideran el ranking de denuncias ante el Sernac.
Además, el senador DC explicó que la normativa obliga al transportador a solicitar a los pasajeros que renuncien voluntariamente a sus reservas, a cambio de prestaciones y reparaciones que se acuerden entre ambas partes.
“El usuario podrá persistir en el contrato, aceptando vuelo alternativo o desistir de éste y requerir el reembolso del monto total pagado por el boleto”, agregó.
En tanto, si se decide denegar un embarque, Pizarro puntualizó que se regula con sumas equivalentes a 2 UF para vuelos de menos de 500 kilómetros; 3 UF para vuelos de entre 500 y 1.000 km.; 4 UF para vuelos de entre 1.000 y 2.500 km.; 10 UF para vuelos de entre 2.500 y 4.000 km.; 15 UF para vuelos de entre 4.000 y 8.000 km. y 20 UF para vuelos de más de 8.000 km.
Finalmente, el senador detalló que la ley, además, asegura entregar prestaciones a los usuarios en tiempo de espera, por lo mismo “aquí se garantiza asistencia a quienes persisten en los contratos, estableciendo el derecho a las comunicaciones (llamadas telefónicas), a refrigerios, alojamiento y movilización”.
Fuente: Prensa Comité DC.