- Como una “afirmación temeraria” calificó el Senador por la Región de Coquimbo, Jorge Pizarro, los dichos del Ejecutivo respecto millonarios gastos comprometidos en Presupuesto 2018 y que no tendrían financiamiento.
.- El próximo lunes 7 de mayo está citado a la Comisión Mixta de Presupuesto el Titular de Hacienda y el de Dirección de Presupuesto, instancia donde el integrante de la Comisión de Hacienda y jefe de Comité de Senadores del PDC, pedirá al Gobierno que fundamente las acusaciones de “presiones de gasto sin financiamiento”.
“Esperamos que el próximo lunes, en Comisión Mixta de Presupuesto, el Titular de Hacienda y el director de Presupuesto expongan de manera muy precisa algunas de sus declaraciones públicas donde afirman que el Presupuesto de la Nación presenta un déficit de 1.500 millones de dólares este año, con una proyección de 5.500 a cuatro años plazo”, dijo el parlamentario.
“Primero, porque en el Congreso aprobamos la Ley de Presupuesto con financiamiento para cada una de las partidas, de manera que esa afirmación es temeraria y tendrán que explicarla claramente. En el contexto que el Ministro ha hecha estas afirmaciones, junto con otros anuncios públicos, nos parece que hay una intencionalidad de dejar la imagen de que el Gobierno anterior manejaba mal las cuentas públicas”, agregó.
Asimismo, Pizarro insiste que “es imprescindible que en materia financiera tengamos seriedad y transparencia. El Titular de Hacienda incluso alude a que no estaría financiado el proyecto que reemplaza al Cae, y nos llama mucho la atención porque el propio gobierno anunció el retiro de ese proyecto, o sea, qué compromiso financiero podríamos tener sobre un proyecto que todavía no existe”.
“Creo que hay mucho de mala publicidad, más que de hechos concretos y por lo tanto, es la Comisión Mixta de Presupuesto la encargada de hacerle seguimiento a esas afirmaciones y de hacer que se precise dónde está el déficit. Hablan de la deuda hospitalaria, y todos sabemos que hay una deuda histórica en ese ámbito, y esas deudas siempre se manejan sobre la base de hacer algunos ajustes o cambios en los gastos en otras áreas”, finalizó.
Fuente: Prensa senador Pizarro.