Valparaíso.- En entrevista con CNN Chile, el senador Jorge Pizarro , destacó el estudio que perfecciona la ley Sernac:“Lo que busca es fortalecer el rol de fiscalización en la ley de defensa al consumidor, que tenga las herramientas legales y también las capacidades técnicas y de recurso jurídico, para llevar adelante la demanda de los usuarios cuando se ven afectados”.
En el caso individual, se establece el daño moral como en el caso de la colusión cuando hay servicios que se interrumpen, como el corte de agua. Lo más importante es que se crean dos figuras que fortalecen el servicio: un consejo normativo, que va a estará formado por tres o 4 integrantes (eso se define en próxima sesión de la comisión de economía este miércoles) con independencia y autonomía y capacitado desde el punto de vista técnico y con normas que permitan que el director del Sernac pueda implementar la fiscalización a todo chile.
Y además, destacó el senador, “se crea la fiscalía regional con total autonomía de los derechos de consumidores o regional para lo cual van a poder recibir recursos o la facultad de postular a fondos que le permiten capacidad técnica jurídica y defensa”.
El parlamentario recalcó que en la materia es un enorme avance y “esperamos poder despachar el texto desde sala antes del 21 de mayo”.
Respecto a determinación del Consejo para la Transparencia de hacer entrega del texto de la Ley Reservada del Cobre al particular que así lo solicitó, el senador valoró la medida: “va a permitir aclarar el uso que se le ha dado a los recursos de todos los chilenos durante tantos años. Si bien es cierto que ya desde hace muchos años el marco presupuestario era restringido es evidente que después de conocer los antecedentes que han estado saliendo a luz de irregularidades y mal uso de esos recursos, mientras más transparencia mejor”.
En tanto, el senador Pizarro fue consultado respecto a los beneficios de libertad condicional otorgada por el poder judicial a las de 1800 reos del país, al respecto señaló que “ el presidente de la Corte Suprema tiene toda la razón y el derecho a decir lo que dice: los jueces están para cumplir la ley, pero a todos nos llama la atención que cuando el país está en una cruzada por aumentar la sensación de seguridad ciudadana, estamos con la discusión de agenda corta en el congreso que permita que la policía haga un trabajo más eficaz, aparezca esta señal pública que no la entiende nadie. Lo que a uno le llama la atención es que este criterio cambia radicalmente porque los últimos beneficios que se entregaron no llegaron ni al 10% de lo que se ha hecho ahora y ahí sí se consideraban los informes de gendarmería. Es una señal muy equivoca.
Sobre la solicitud de inscripción de primarias de la NM, desestimada por el Servel, y aseguró que no se debería emplear una ley corta para habilitar la inscripción. “Creo que los bochornos hay que pasarlos de una vez, lo más importante es dar señales de unidad y consultas ciudadanas”.
Fuente: Prensa senador Pizarro.