Recursos frescos para ir en ayuda del sector productivo de la Región de Coquimbo que sufrió severas pérdidas tras el terremoto y posterior tsunami que afectó a esa zona el 16 de septiembre pasado, solicitó el senador Jorge Pizarro (DC) al subsecretario de Desarrollo Regional (SUBDERE), Ricardo Cifuentes.
Así lo informó el parlamentario tras realizar, en compañía del titular de la SUBDERE, una visita a la comuna de Canela, donde ambos participaron en una reunión de coordinación con el alcalde de dicha comuna, Bernardo Leyton, y otras autoridades.
El presidente de la Democracia Cristiana señaló que “le hemos pedido más recursos al Subsecretario para que se puedan destinar a los sectores productivos de la región. Necesitamos normalizar la situación que está afectando a los pescadores artesanales, a los emprendedores, al comercio y a los pequeños agricultores”.
Agregó que si bien todos ellos están siendo catastrados por la Secretaría Regional Ministerial de Economía, Corfo y Sercotec, “los recursos que tienen esas reparticiones son limitados”. En este sentido, afirmó que se requiere un esfuerzo mayor y “por ello, entonces, estamos pidiendo al subsecretario Ricardo Cifuentes que la SUBDERE entregue un fondo que pueda ser repartido a estos sectores, que son los que dan más empleo y hoy están más aislados y necesitan de esta ayuda del Estado para retomar sus labores”.
Al respecto, el senador Pizarro recordó que “ayer estuvimos en Río Hurtado donde nos plantearon esta misma situación, al igual que en las localidades rurales de la provincia del Limarí y hoy hemos escuchado lo mismo acá en Canela. De manera que este es un planteamiento concreto que le estamos haciendo al Subsecretario y esperamos recibir de él una buena noticia”, afirmó.
En cuanto a la reunión de coordinación sostenida esta mañana en Canela, el parlamentario expresó que fue “muy positiva, ya que se ha avanzado bastante en la demolición de las casas que resultaron con daños irreparables, cuyos terrenos van a ser limpiados para después emplazar ahí mismo las viviendas de emergencia. Ya hay 37 viviendas que se pueden instalar, lo que es muy bueno porque a medida que se van instalando la gente se da cuenta que el proceso está en marcha”, comentó.
Fuente: Prensa senadores DC.