El integrante de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Jorge Pizarro señaló que “es fundamental que se deje en claro que Bolivia sí tiene acceso al mar y en condiciones más que privilegiadas por cuanto posee todas las facilidades desde un punto de vista aduanero, tributario, y de libre circulación”.
“Chile presenta sus alegatos ante La Haya y lo mismo hace Bolivia. Tenemos un caso sólido en términos de pedir la incompetencia del tribunal para conocer de la demanda boliviana, y la razón de fondo está en el artículo 6 del Pacto de Bogotá, que establece que no se pueden analizar tratados vigentes que se estuviesen ejecutando antes de 1948”, agregó.
Además, el parlamentario sostuvo que “es fundamental que se deje en claro que Bolivia sí tiene acceso al mar y en condiciones más que privilegiadas por cuanto posee todas las facilidades desde un punto de vista aduanero, tributario, de libre circulación, y con las autonomías necesarias para llevar adelante todas sus operaciones de importación y exportación en dos puertos, con granjerías que ni siquiera tiene los productores chilenos”.
Asimismo, Pizarro indicó que están convencidos que es un tema quedará meridianamente establecido ante la Corte Internacional de Justicia.
Fuente: Prensa Comité DC.