Propuso al secretario de Estado suspender por uno o dos meses el impuesto a la renta y la extensión del plazo para pagar el permiso de circulación en todas las zonas afectadas por el fuerte temporal
El senador de Renovación Nacional (RN) por Atacama, Baldo Prokurica, y la Diputada por Antofagasta, se reunieron con el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo con la finalidad de presentarle un conjunto de propuestas para enfrentar y salir de la crisis por la catástrofe en el Norte de Chile.
Al finalizar la reunión, Prokurica indicó que propuso al secretario de Estado suspender por uno o dos meses el impuesto a la renta y la extensión del plazo para pagar el permiso de circulación en todas las zonas afectadas por el fuerte temporal.
Por otra parte, se planteó la idea de condonar el pago de contribuciones a predios agrícolas, mientras que en Atacama la idea es suspender el pago del traspaso del tranque Santa Juana.
Los parlamentarios enfatizaron en la importancia de crear un “plan habitacional de reconstrucción de casas, porque en Tal Tal, Calama y cinco comunas de Atacama hay problemas serios para arreglarlas. Entonces queremos ver que se le dé a la gente un crédito blando o que definitivamente les ayuden a reconstruir las casas”.
Añadieron que “también nos preocupa mucho el sistema de regadío, tanto en Copiapó, en la Provincia de Huasco y en Calama, todo el sistema está destruido y por lo tanto toda la gente que tiene plantaciones en general, que no son grandes propietarios, tienen sus sistemas colapsados”, agregó Prokurica.
El legislador RN por Atacama, indicó que se habló sobre una “implementación de una red de comunicación regional para hacer frente a las catástrofes, porque el sistema se cayó por dos o tres días y estamos pidiendo la reincorporación de los radioaficionados al COE”.
Tras las críticas recibidas por parte de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) debido a su posible lento actuar en la tragedia, en la cita los militantes de RN manifestaron la necesidad de tramitar un proyecto de ley que otorgue más atribuciones a la entidad.
Además Prokurica explicó que “para eso está el 2% constitucional y todas estas cosas que se hacen en estos tiempos. Si por algo está declarada zona de catástrofe en la región hace rato. Creemos que siempre las cosas se pueden hacer mejor, estamos haciendo la evaluación”.
“Creemos que hay un montón de errores y un montón de cosas que se pudieron hacer mejor, pero no es el minuto de armar polémica con eso”, sentenció el legislador por Atacama.
Fuente: Prensa Senador Prokurica.