El Senador de Renovación Nacional (RN) por la Región de Atacama, Baldo Prokurica, calificó como una iniciativa que va en la línea correcta, y que viene a poner una cuota de justicia con los trabajadores fiscales de Atacama; el proyecto de ley –presentado por el ejecutivo-, que otorga una bonificación especial para funcionarios públicos de la Región de Atacama.
Al mismo tiempo, el legislador RN por Atacama indicó que la iniciativa del gobierno –ingresada a tramitación-, presenta importantes aspectos de –‘letra chica’-, en el mecanismo, financiamiento, duración y beneficiarios; esto frente a funcionarios públicos quienes por años han experimentado una importante alza en el costo de la vida en Atacama, sin poder subirse al impulso regional experimentado en los últimos años.
Prokurica indicó que el costo del proyecto –según se indica-, alcanza los $7 mil 581 millones, financiándose –por ley-, con reasignaciones de recursos provenientes del presupuesto de inversión del Gobierno Regional de Atacama.
“Es una buena noticia –desde el punto de vista que se cumple una aspiración del sector público de la Región de Atacama-, que vamos a apoyar, pero que sin embargo nos llama la atención que este proyecto tenga ‘letra chica’, esto porque a diferencia de los que es en Antofagasta, se trata de un bono solo por un año –el 2015-, con cargo a los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FDNR).
Frente a esta propuesta de financiamiento, el legislador expuso que el Gobierno Regional presenta una cartera comprometida de inversión por $84 mil millones, además de haber firmado programas con el Mop y el Minsal –para los próximos cuatro años-, por $90 mil millones.
A lo anterior, hay que agregar que la cartera de inversión –presentada por el Intendente Regional-, alcanza los $22 mil millones. Todo lo anterior, frente a un presupuesto del GORE -para el 2015-, que alcanza los $43 mil millones.
Prokurica enfatizó que el gobierno central transfiere más recursos para financiar este proyecto o para pagar este bono –absolutamente legítimo para los trabajadores públicos-, se deberán dejar de ejecutar obras comprometidas para este año –por ejemplo-, proyecto de pavimentación –en diversas comunas-, inversión que supera los $7 mil millones.
Prokurica indicó que “de mantenerse lo propuesto, se tendrían que limitar proyectos que estaban aprobados en el presupuesto de la región –pavimentación, alcantarillado, etc.-, para poder financiar este gasto”.
“Vamos a tratar –en el trámite en el Senado-, poder corregir los elementos que son perjudiciales del proyecto –como es que solo dure por un tiempo-, y no sea permanente”, agregó el legislador RN por Atacama.
De igual forma, en la iniciativa –que será discutida en el Congreso-, no se indica el número de funcionarios beneficiados en la región –solo se establece el costo total-, el financiamiento con fondos del gobierno regional –en duda incompatibilidad con nueva ley de gobiernos regionales-, además –en un aspecto muy importante-, se establece la vigencia del bono para funcionarios públicos, solo para el 2015, no indicando lo que sucederá en años posteriores.
Fuente: Prensa senador Baldo Prokurica.