Senado analizó la dramática situación que vive el norte de nuestro país, en una sesión especial a la que asistió el ministro del Interior.
Como “una catástrofe de proporciones”, calificó el senador Baldo Prokurica la situación actual que vive la región de Atacama y el norte de nuestro país, donde después de dos semanas, aún hay desaparecidos y parte de la población se encuentra, sin alcantarillado ni agua potable.
El senador, si bien valoró el aporte en recursos anunciado por el Gobierno de más de 6 mil millones de pesos, señaló que lo importante además de las cifras, es la rapidez y eficacia con que llega la ayuda.
“Esta es la peor que hemos tenido en los últimos 50 años. Para quienes hemos crecido y nos hemos criado en la región; no habíamos visto una crisis de esta magnitud”, indicó.
El senador Prokurica solicitó al Gobierno rapidez en la entrega de ayuda. “Pedimos que los recursos y las medidas lleguen a tiempo y especialmente en la situación de la agricultura”.
Explicó que el 90 % de la infraestructura de la región de Atacama está destruida. “Si en un plazo, no superior a los 45 días, no hay medidas efectivas se va a dañar seriamente la producción agrícola de la región y se van a poner en riesgo más de 6 mil puestos de trabajo”.
“La región no puede esperar 90 días, para reponer la situación del agua potable. Ciudades como Copiapó y Chañaral no pueden esperar meses para reponer el alcantarillado”.
El senador Prokurica recalcó el riesgo que significa esta situación de emergencia para la población. “Hay comunas que no tienen ni agua, ni alcantarillado. Hay un riesgo serio de tener una crisis sanitaria de proporciones. Por eso le hemos pedido al Gobierno que tome medidas, que se anticipen a estos hechos, porque si no vamos a tener una crisis de proporciones después del aluvión”.
Fuente: Prensa Bancada senadores RN,