El senador Rabindranath Quinteros afirmó que la actual ley de Pesca no tiene legitimidad y que una nueva legislación debe garantizar para el país, como principio fundamental, el carácter público de los recursos del mar.
Aseveró que la actual Ley de Pesca, por la serie de hechos que incidieron en su discusión, se encuentra totalmente desacreditada. “El Congreso tiene el deber de enmendar este problema porque esta ley nació mal, tenemos que discutirla nuevamente y debe convertirse no sólo en un marco legal justo para la pesquería artesanal e industrial, sino fundamentalmente en una legislación símbolo en materia de transparencia”, señaló.
El parlamentario explicó que, junto a las senadoras de la comisión de Pesca Carolina Goic y Adriana Muñoz, están trabajando en un documento que sirva como base para la discusión de una nueva legislación pesquera.
A juicio de Quinteros, una nueva ley de pesca debe partir de la definición esencial en cuanto a que los recursos del mar pertenecen a todos los chilenos.
Precisó que las licencias –actualmente de 20 años y renovables sin mayores exigencias, deben ser transables sólo por 10 años, sujetas a licitaciones sucesivas y anuales.
“Hoy, se privilegia la estabilidad de los actuales operadores al asignarle en forma directa licencias por 20 años renovables con requisitos básicos, lo que establece un privilegio de difícil justificación sobre recursos que pertenecen a todos los chilenos; minimiza las posibilidades de ingreso al sistema de nuevos operadores y, unido al sistema de royalty vigente, reduce la retribución que recibe el Estado por las capturas”.
Añadió que “es imprescindible introducir correcciones que aumenten la competencia; mejoren los ingresos para el sector público y mantengan grados aceptables de estabilidad para los operadores”.
Asimismo, se mostró partidario de la extensión a todo el territorio de las 5 millas de protección para la pesca artesanal y de revisar el régimen de infracciones, que hoy no hace distinciones entre la pesca industrial y artesanal, situación que a juicio del parlamentario constituye una discriminación clara que afecta negativamente a los pescadores artesanales.
Otro tema prioritario para Quinteros es la eliminación de la pesca de arrastre. En ese sentido se mostró partidario de complementar el anuncio realizado por la presidenta de la República el pasado 21 de mayo en cuanto a eliminar esta práctica en los montes submarinos, extendiéndola a la totalidad del fondo marino nacional.
“Este sería un paso concreto en orden a asegurar la sustentabilidad de los recursos pesqueros del país, por lo demás la FAO recomienda a nivel mundial la prohibición de la pesca de arrastre”, complementó el legislador.
Fuente: Prensa Senador Quinteros.