El senador Fulvio Rossi, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Alta hizo un fuerte llamado al Gobierno a poner suma urgencia al proyecto de ley que despenaliza el aborto en tres causales: violación, inviabilidad fetal y riesgo de vida de la madre.
Según indicó Rossi “Después de la postergación de la votación del proyecto de ley que despenaliza el aborto en 3 causales y luego que ayer fracasara la sesión donde debía votarse dicho proyecto , le pido al Gobierno ponga suma urgencia a esta iniciativa.
Resulta inentendible que se siga postergando por más de seis meses la votación con la excusa que faltan audiencias.
Todo proyecto de ley debe ser discutido con seriedad y profundidad y escuchando a los actores más relevantes del tema , pero llega un momento en que el Congreso debe deliberar y votar . Siento que se está postergando sin razón alguna esto último, lo cual constituye un agravio para las miles de mujeres chilenas que han sufrido la conculcación de sus derechos más básicos, como son aquellos sexuales y reproductivos durante mucho tiempo.
El parlamentario agregó que “un gobierno progresista como el nuestro no puede seguir dando la espalda a la mujer chilena.
No hay más excusas . Como presidente de la comisión de salud del Senado insisto en la
urgencia de despachar este proyecto a nuestra comisión para cumplir un compromiso que hicimos durante la campaña.
Este es un compromiso que no requiere un gasto fiscal importante , ni una gestión relevante del Estado, por lo tanto las razones que se han planteado para imponer un proceso de gradualidad en las reformas no rige en este tema.
Por último el senador Rossi fue enfático en señalar que “Seguir dilatando esta discusión afecta el sentido común, ya que todos sabemos que cada parlamentario tiene un juicio acabado sobre la materia”.