Comisión de Economía acordó por unanimidad oficiar al Ministerio de Economía, al Sernac y a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) para comenzar con un proceso legislativo y regulatorio en los medios de pago.
VALPARAISO.- Ante la Comisión de Economía del Senado, presidida por Eugenio Tuma, el fiscal (s) nacional económico, Mario Yvar, presentó el informe donde se exponen los argumentos que justifican el envío de una propuesta al Gobierno destinada a terminar con el monopolio de Transbank y para garantizar más competencia en el mercado nacional de los medios de pago.
El senador Tuma dijo que este monopolio no ayuda a la innovación en materia de formas de pago, porque las empresas están obligadas a ser empleados de Transbank, por lo tanto, es importante dejar atrás la decisión de permitir a los bancos que actúen de manera conjunta en la adquiriencia de este servicio”, manifestó el parlamentario de La Araucanía.
El congresista PPD agregó que el informe es claro al demostrar que con la actual estructura de Transbank no hay una ventaja de costo, sus utilidades vienen aumentando de manera significativa sin tener competencia en el mercado, además que el precio final lo termina pagando el usuario, incluso el que paga al contado, porque el valor del servicio es incorporado al costo.
“Tampoco es efectivo que este monopolio garantice mejor servicio se reportan caídas permanentes del sistema, existe lentitud en la corrección de pagos erróneos y dificultad para las pequeñas empresas para acceder al servicio”, aseguró el presidente de la Comisión de Economía.
“El informe de la Fiscalía Nacional Económica es contundente, luego de 25 años no se justifica mantener este monopolio cuyo costo y baja calidad de servicio la pagan y afecta a los consumidores”, reiteró el senador PPD.
Este tipo de conductas que atentan contra la competencia y perjudican a los consumidores son las que producen indignación en los ciudadanos y por eso vamos a promover un proceso de reforma en este mercado, concluyó el legislador.
¿Qué propone la Fiscalía Nacional Económica?
La fiscalía afirma que para garantizar un funcionamiento competitivo en esta industria, es necesario que el legislador limite la posibilidad de actuación conjunta de los bancos a través de Transbank.
Planteó al Tribunal De La Libre Competencia que la existencia de este monopolio ha impactado negativamente en los precios que pagan los comercios, en la calidad del servicio y en su cobertura y que, además, ha impactado en la innovación.
Asimismo, señala que la participación propietaria de los principales bancos en Transbank, produce interlocking, ya que en el directorio de esta firma se reúnen quienes al mismo tiempo son directores o altos ejecutivos de los bancos que deben competir en el mercado de la emisión de tarjetas de aceptación universal.
Finalmente, la fiscalía afirma que para garantizar un funcionamiento competitivo en esta industria, es necesario que el legislador limite la posibilidad de actuación conjunta de los bancos a través de Transbank.
Fuente: Comunicaciones Senador Eugenio Tuma.