Los teléfonos y la dirección de correo electrónico son datos privados de los consumidores y las empresas los tienen que respetar. No es aceptable que realicen llamadas y envíen mensajes cuando ellas quieran, a la hora que quieran y sin el consentimiento de los consumidores, dijo el parlamentario de La Araucanía.
VALPARAÍSO.- Por unanimidad la Comisión de Economía aprobó en general el proyecto de ley, que busca que los consumidores no “sean molestados” a través de mensajes publicitarios telefónicos o por correo electrónico sin el previo consentimiento del usuario.
A juicio de Tuma, las empresas deben respetar la privacidad, el descanso y el tiempo en familia de todas las personas, “por lo que no tienen el derecho a llamar cuando se les ocurra”, aseguró el senador.
La iniciativa, “es un avance en los derechos de los consumidores, porque los proveedores no están cumpliendo con la solicitud de terminar con las comunicaciones no deseadas. Las empresas de telefonía celular, bancos y retail son las compañías que más acosan y molestan a los consumidores”, aseguró el senador PPD de La Araucanía.
El director del Sernac, Ernesto Muñoz, detalló que actualmente 127 mil consumidores han utilizado la opción que dispone el organismo para evitar que los molesten a través de la publicidad no deseada, de los cuales 7 mil de ellos han vuelto a recibir dichos mensajes.
El proyecto
La iniciativa establece que los “proveedores sólo podrán dirigir comunicaciones promocionales o publicitarias a los consumidores por medio de llamados, servicios de mensajería telefónico o cualquier otro medio electrónico cuando éstos lo hayan autorizado expresamente, que quedará consignado en los registros que deberán llevar los proveedores”.
La autorización deberá ser previa, expresa y señalar de manera específica las formas de comunicación comercial o publicitaria autorizadas. “Las comunicaciones que se realicen vía telefónica no podrán efectuarse antes de las 9 ni después de las 21 horas. Tampoco podrán efectuarse en días sábados ni festivos”, acuñó Tuma Zedán.
El proyecto revierte la actual situación legal que impone a los consumidores solicitar que sean dados de baja de las bases de datos, derecho que hoy no se respeta. Con este proyecto son las empresas la que estarán obligadas a solicitar el consentimiento.
En el sistema de telecomunicaciones en Chile se contabilizan 3 millones 397 mil líneas en servicio de telefonía básica y 23 mil 683 mil números abonados en telefonía celular y, de estos, 7 millones 374 mil están suscritos a un plan comercial.
Con relación al consumo del internet, existe un total de 2 millones 503 mil conexiones totales fijas y 10 millones de conexiones móviles. “Este es el contexto en el cual la nueva regulación operaría, donde millones de clientes verán garantizados su privacidad”, precisó el senador Tuma.
Fuente: Prensa Senador Eugenio Tuma Zedán.