Un emplazamiento directo al ministro de Hacienda Alberto Arenas, a explicar el alcance que tendrá en la economía nacional el próximo año la reforma tributaria, realizó el senador de la UDU, Víctor Pérez Varela.
El legislador indicó que el secretario de estado debe responder con claridad cual será el rendimiento efectivo que tendrá su puesta en marcha, tras conocer el nuevo ajuste a la baja que realizó el Banco Central respecto a la proyección de crecimiento que para este año solo alcanzará un 1,7% y para el 2015 una media de 3%. “La ciudadanía merece saber cual va a ser el real impacto que tendrá la reforma tributaria para nuestro país, resulta apropiado que tanto el ministro Arenas como la presidenta Bachelet sinceren los efectos de la reforma, es sabido que esta reparte utilidades, no obstante todos los indicadores apuntan que el frenazo económico continuará y no habrá una recuperación relevante”, dijo Pérez Varela.
El parlamentario advirtió que la escasa transparencia con que se han manejado las modificaciones que intenta implementar el gobierno ha sido el principal factor en la creación de un ambiente de incertidumbre e inquietud, que postergan la reactivación. “Observamos con inquietud que la autoridad económica ha equivocado el diagnóstico, evitando asumir responsabilidad por el origen de la desaceleración, es preocupante, porque las señales erráticas sugieren un desconocimiento
de cómo funciona la economía y de cuáles son, efectivamente, los incentivos a la inversión”, recalcó el legislador.
En este sentido, Pérez Varela cuestionó las declaraciones de Arenas respecto de la entrada a “un punto de inflexión”, puesto que las cifras demuestran lo contrario. En la misma línea, el congresista lamentó que producto de ello Chile pasó de crecer en 2013 por sobre el promedio de los países de la Alianza del Pacífico, a ocupar el último lugar para 2014 y 2015.
“La pregunta es qué tan hondo tiene que caer la economía nacional para que se adopten medidas serias, hasta ahora no hay metas de inversión, ni de nuevos empleos, ni de inflación, lo que genera demasiadas dudas en la población y en las empresas, generando pesimismo en las expectativas”, sentenció el senador Pérez Varela.
Fuente: Prensa Senador Víctor Pérez