“Al fiscal Sabas Chahuán se le acabaron las excusas para no formalizar el ex ministro del interior, Rodrigo Peñailillo y a todos los dirigentes de la izquierda involucrados en el caso SQM”, afirmó el senador de la UDI Víctor Pérez Varela, tras el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que permite al Ministerio Público realizar este procedimiento judicial sin necesidad de que exista una querella del SII.
El parlamentario sostuvo que “llegó el momento para que la Fiscalía actúe y lleve a los tribunales a los dirigentes de izquierda que están implicados en eventuales delitos tributarios que están siendo investigados”.
A su juicio “hasta ahora, el Ministerio Público ha tenido la balanza inclinada, y sólo ha arremetido contra un sector político con la excusa que no existían querellas o denuncias del SII, lo que hoy, tras el fallo de la Corte de Apelaciones, se acaba”.
Pérez Varela insistió que “ahora esperamos ver a un fiscal Chahuán activo para perseguir a los dirigentes de la coalición de gobierno, tanto como lo ha sido para investigar a los personeros de la centro derecha”.
En consecuencia, dijo, “creemos que deberíamos ver en Tribunales al ex ministro Peñailillo y al señor Martelli para comenzar a desenmascarar a la izquierda que ha tratado por todos los medios de ocultar su participación en estos hechos”.
El senador de la UDI recalcó que “los chilenos esperan que la justicia sea igual para todos y hasta ahora en este caso el Ministerio Público no ha sido ecuánime y no entendemos cuáles han sido las razones del fiscal para no perseguir a la izquierda”.
“Confiamos que no exista ningún tipo de acuerdo, pacto o simpatía política para explicar lo que hasta ahora ha ocurrido”, concluyó.
Fuente: Prensa Senador Víctor Pérez Varela.